Por Ilse Contreras 

El juez de Control vinculó a proceso a Ricardo Alexis N., por el delito de feminicidio contra Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada luego de subir al auto del ex conductor de la empresa Cabify el 8 de septiembre.

Este martes se llevó a cabo la tercera audiencia en el Centro de Justicia Penal, donde el juez Aarón Hernández Chino imputó el delito en contra el homicida de la estudiante de la UPAEP.

Asimismo, se le dictó prisión preventiva de carácter oficioso en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, dentro de la carpeta 852/2017, donde se encuentra recluido por el delito de privación ilegal de la libertad.

Luego del análisis de las declaraciones de al menos nueve testimonios, así como de las pruebas recabadas y puestas a disposición del Ministerio Público para su investigación, el juez determinó que existen indicios suficientes para suponer que Ricardo Alexis agredió sexualmente y privó de la vida a Mara Castilla por razones de género.

A ello se suma la violencia física que ejerció antes y después de consumar la agresión y poner a la vista de otras personas el asesinato al circular en la vía pública.

Recapitalución de sucesos

Hernández Chino argumentó que la reconstrucción de los hechos determinó que fue él quien conducía el auto a las 05:00 horas del 8 de septiembre cuando fue solicitado el servicio de transporte privado por Mara Castilla para llevarla a su hogar en el fraccionamiento Torres Mayorazgo.

Fue Alexis N. quien, de acuerdo con las cámaras de videovigilancia, a las 06:47 horas ingresó al Motel del Sur en la habitación 25, donde habría abusado y estrangulado a la joven, para luego abandonar el lugar a las 08:15 horas del 8 de septiembre.

Al agregar que el acusado omitió la parte de la estancia en el Motel del Sur, donde tres empleadas fueron testigos clave al registrar el ingreso y salida del auto en su bitácora, acercarse a éste para tratar de ver si alguien más acompañaba a Ricardo Alexis, “pero los vidrios oscuros” no permitieron visibilidad, y luego señalar que “faltaba una toalla y una sábana”, con la cual Mara fue envuelta y encontrada el 15 de septiembre en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el juez determinó la imputación del delito.

Se estableció un periodo de cuatro meses para reunir más pruebas sobre este delito, como solicitar un perito para hacer la secuencia tipográfica y de traslado de la unidad del Cabify así como esperar el resultado de los vídeos del DERI y de domicilios particulares.

Al final de la audiencia de cuatro horas, Gabriela Miranda, mamá de Mara, exigió que se siga haciendo justicia por el caso de su hija, al tiempo que espera que el 4 de febrero, ya con más pruebas recabadas, se dé formalidad al proceso y sean imputados los delitos de feminicidio y violación y "reciba todo el peso de la ley".

Consideró lamentable que más jóvenes sigan siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres como los últimos cuatro casos, por lo que pidió se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para que no exista un caso más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *