Por Mario Galeana
El ex conductor de Cabify implicado en el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda fue agredido dentro de su celda del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, la cárcel dela cual había sido transferido por haber recibido amenazas de muerte.
El abogado Francisco Tlahuicole Hernández, representante legal de Ricardo Alexis N., dijo la noche del viernes 29 de septiembre que aquel día su cliente fue agredido por un grupo de internos que le exigió el pago de 100 mil pesos.
“Tiene hematomas en la cabeza y el rostro. Hubo tortura, le vendaron los ojos, quisieron asfixiarlo y lo hicieron ingerir líquidos que no sabemos de qué tipo son y qué harán a su salud. La amenaza fue que lo harían todas las tardes hasta que pagara los 100 mil pesos”, declaró el abogado en las afueras del penal esa noche.
Tlahuicole Hernández advirtió que las agresiones se suman “a las violaciones e irregularidades del proceso que en su momento haremos valer para obtener la libertad” del implicado.
Al día siguiente, la mañana del 30 de septiembre, el director General de Ceresos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ignacio Antonio Molina, negó que Ricardo Alexis N. hubiera sido golpeado y amenazado.
“Se cuenta con la protección necesaria para asegurar su integridad, al igual que todos los internos”, dijo.
Sin embargo, durante la más reciente audiencia del juicio contra el ex conductor de Cabify, el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General de Centros de Reinserción Social de Puebla, José Rubén Rojas Estévez, dijo que el penal de San Miguel no tenía los recursos para garantizar su seguridad.

PRIMERAS amenazas
El 19 de septiembre pasado, Ricardo Alexis N. fue transferido de la cárcel de Puebla a la de Tepexi de Rodríguez por haber sido amenazado de muerte en una hoja escrita de manera anónima.
No obstante, el juez de Control Aarón Hernández Chino consideró que el traslado fue ilegal y ordenó su regreso al centro penitenciario de la capital desde el jueves 28 de septiembre.
Tras el fallo, el abogado del ex conductor de Cabify reconoció que existía una “presión fuerte” contra su cliente al interior del penal de San Miguel.
