Por: Guadalupe Juárez / 
Foto: Especial 

Los grupos que saquean los trenes en los límites de Puebla y Veracruz utilizan a menores de edad como halcones, de forma que son ellos quienes avisan qué tipo de mercancía hay en los vagones.

En un reportaje presentado en el programa En Punto, con Denisse Maerker, se puede observar cómo jóvenes y niños distribuidos a lo largo de las vías graban el paso del tren, además los ferrocarrileros mencionan que los robatrenes instalan chozas entre las lomas y cerros para poder ocultarse.

En el recorrido frenan el ferrocarril por una amenaza de robo, por lo que los policías que recién contrataron las empresas ferroviarias descienden para evitar que sean atacados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jesús Morales Rodríguez, sólo existe una denuncia formal de este ilícito, a pesar de que los reportes de robo a trenes en territorio poblano han ido a la alza en los últimos meses.

Datos de Ferrosur indican que en la entidad poblana se registran el 58% de los robos a trenes, sólo la primera semana de septiembre hubo 69 reportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *