Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la URA comentó que si bien los municipios también tienen preocupación por lo que pasa, lo cierto es que se ven rebasados por los delincuentes
Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. Aunque en lo que va del mes no se han registrado más robos al tren, por lo menos en lo que se refiere a los vagones cargados de grano, los robos en carreteras son constantes, informó, Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Regional de Avicultores.
Opinó que se ha hecho una buena labor de coordinación entre estado y Federación para tener a raya éste delito, y comentó que si bien los municipios también tienen preocupación por lo que pasa, lo cierto es que se ven rebasados por los delincuentes.
Agregó que en donde no han podido abatir la delincuencia es en las carreteras, de Tecamachalco a Tehuacán, que es por donde circulan infinidad de unidades de la industria avícola y porcícola, y en donde han tenido innumerables incidentes, lo que ha llevado a girar la instrucción a los choferes que si llegan a ser asaltados entreguen las unidades sin oponer resistencia.
El empresario dijo que eso se hizo porque se teme que en el ánimo de que los delincuentes se salgan con la suya puedan llegar a lastimar, o matar, a algún chofer, afirmó que tanto las cargas, como los vehículos están asegurados, así que se considera algo positivo que hasta ahora no haya pérdidas humanas.
Indicó que en el trayecto referido hay varios puntos conflictivos, donde los asaltos son más recurrentes, tal es el caso del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, a la comunidad de Francisco I Madero, o de "La aceitera", a Ajalpan, aunque comentó que los robos no tienen un patrón determinado, hay semanas en que se registra un sólo asalto, y otras en las que se registran más.
Señaló que además de esos robos, también los han tenido en granjas, se han llevado cerdos y pollos en pie, alimento y hasta huevos, en cuanto a los vehículos robados algunos sí se han podido recuperar, aunque hacer el procedimiento para que puedan devolverse a sus dueños suele ser tardado.
García de la Cadena Romero pidió al Gobierno Estatal que hagan sinergia con los empresarios de la industria, para poder frenar los asaltos y robos, a través del trabajo de inteligencia que hasta ahora ha funcionado bien en otras zonas del estado.
El pasado 17 de octubre la Marina y la SSP abatieron a uno de los líderes de robo a trenes, el cual al parecer había extendido sus dominios de Cañada Morelos a Tehuacán y cooptado a las comunidades para que participaran en los saqueos.
