Gali Fayad aseguró que trabajará con organizaciones y consejos ciudadanos sobre el tema de violencia de género

 

Por Guadalupe Juárez 

El gobernador José Antonio Gali Fayad advirtió que habrá sanciones para aquellas universidades privadas y públicas que no implementen acciones en contra de la violencia de género.

Ante las críticas realizadas a la administración estatal de parte de  estas instituciones, por el alza en el número de homicidios de mujeres en la entidad, dijo que tampoco ha visto que realicen cursos de prevención a delitos contra las mujeres o pláticas relacionadas con ellos.

“Es muy fácil criticar pero yo pregunto, y estoy hablando en general ¿eh?: a ese colegio, esa prepa, esa secundaria, esa universidad, ¿dónde están tus cursos de prevención a delitos contra mujeres? ¿Dónde están las pláticas que estás realizando? No las veo”, declaró para El Sol de Puebla.

De igual forma, Gali Fayad aseguró que trabajará con organizaciones y consejos ciudadanos sobre el tema.

“Nosotros ya estamos con un programa de seguridad; es lo que le toca al gobierno. ¿Pero qué les toca del otro lado a todos ellos? Y también, cuando no cumplan las instituciones educativas, que son muy buenas para pedir, (las cuales) sólo se hacen de recursos económicos –sobre todo las (universidades) privadas– y nada más es crítica, pues también va a haber sanciones”, reiteró.

Adelantó que tendrá en los próximos días una reunión con los integrantes de su gabinete y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar cómo atenderán la problemática y también para que se coordinen con estas universidades y escuelas privadas.

 

No hay oposición vs alerta de género

Gali Fayad destacó que su gobierno no se opone a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad, pues dijo han cumplido primero con las 11 recomendaciones que le hizo el gobierno federal y después las ocho posteriores.

A pesar de ello, dijo que con alerta o sin ella los asesinatos de mujeres no se pueden evitar, por lo cual consideró necesario continuar con más acciones, entre las que destacó que primero deben saber en qué regiones se han presentados más casos y  bajo qué características.

“Debemos tener un estudio perfecto de este tipo de situaciones. Lo vamos a dar a conocer y atacar por todos los frentes. Y lo que voy a pedir, a exigir a mis funcionarios, es trabajo”, afirmó.

El pasado 17 de septiembre, tras la muerte de la universitaria Mara Fernanda Castilla, varias casas de estudio marcharon para exigir castigo contra el culpable del asesinato de la joven de 19 años, a la cual se unieron los rectores de varias universidades, entre ellos el de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, y de la Upaep, Emilio Baños Ardavín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *