Por Patricia Flores / Corresponsal
Más de 100 comerciantes de los mercados 16 de Marzo y La Purísima marcharon por las principales calles y se manifestaron en el Palacio Municipal, donde exigieron que el Ayuntamiento actúe con mano dura contra los ambulantes y los saque del centro.
Alrededor de las 11:20 horas arribaron a las instalaciones municipales y señalaron que de no ser atendidos por autoridades de la Comuna, harán huelga de pagos.
Se negarán a dar el dinero por el derecho de piso, la basura y el acceso a sanitarios, donde el monto va de los 10 a los 30 pesos, en el primer rubro, en el segundo de dos a 10, y el tercero de tres pesos por persona.
Los comerciantes externaron que durante las anteriores administraciones se ha hecho una limpieza de vendedores ambulantes de las calles de Tehuacán, pero una y otra vez regresan, quedándose con los lugares asignados y apropiándose de nuevo de las zonas.
Indicaron que cuando a ellos se les removió se tuvieron que ir porque esa fue la disposición de la autoridad; por ello, pidieron que se les obligue a los ambulantes a abandonar las calles y dieron a la Comuna un plaza de 15 días para que eso suceda, de no ser así amenazaron con salir de los mercados para “canastear”, como lo hacen los informales.
Luego de ser atendidos por el regidor Jesús Hernández Martínez, y el secretario del Ayuntamiento, José Honorio Pacheco Flores, los comerciantes se retiraron del Palacio Municipal y señalaron que, de no ser atendidos por la misma comisión de regidores que atendió a los ambulantes el jueves, harán efectiva la huelga de pagos.
Cabe destacar que mensualmente, de los más de dos mil comerciantes del municipio, se recaudan aproximadamente 500 mil pesos.
Durante la manifestación de los comerciantes, ambulantes fueron citados, pero luego de dos horas de no ser atendidos por ningún funcionario se retiraron del Palacio Municipal, y denunciaron que ésta había sido orquestada por el propio regidor de Industria y Comercio.
