Enrique de la Madrid Cordero pidió a los turistas que no dejen de visitar los Pueblos Mágicos que tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico del 19 de septiembre para evitar “dejar caer la economía”
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Es Imagen
La Secretaría de Turismo (Sectur) analiza aplazar el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos en el país el próximo año y reorientar esos recursos a las zonas que cuentan con este título y que resultaron afectadas por el sismo.
“Veremos la economía para reasignación. Para 2018 es momento de reflexionar si vamos a continuar con el proyecto de Pueblos Mágicos en términos de ampliarlos o si deberíamos reconsiderar y mejor centrar los recursos para fortalecer a aquellos (municipios) que quedaron afectados, esa es una discusión que tendremos en los próximos días”, dijo el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, durante su visita a la entidad poblana el sábado pasado.
El funcionario del gobierno de la República pidió a los turistas que no dejen de visitar los Pueblos Mágicos que tuvieron afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre para evitar “dejar caer la economía” y lamentó que en lugares como Atlixco, a pesar de que los comerciantes abren la gente no compra.
Sin embargo, aseveró que pese a los daños en este lugar como la caída de un hotel y un templo, Atlixco no perderá la denominación de Pueblo Mágico.
De la Madrid Cordero mencionó que lo mismo ha pasado en otros estados como Oaxaca y Chiapas, que al igual que Puebla que registraron una disminución en la llegada de turistas, por lo cual echaron a andar la campaña “Mucho ayuda el que nos visita” como una forma de impulsar el turismo en estas zonas.
También apuntó que revisarán si aún hay recursos que correspondan a estos lugares y que resultaron dañados para que los ocupen en la etapa de reconstrucción, aunque dijo es poco probable ya que la mayoría de ellos fueron repartidos y ya sólo faltan tres meses para que culmine el año.
Añadió que en la mayoría de los Pueblos Mágicos las viviendas, inmuebles históricos y los templos dañados necesitarán un presupuesto de 8 mil millones de pesos para “ponerlos en pie”.
Puebla cuenta con nueve lugares con este nombramiento: Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Pahuatlán, Cuetzalan y Tlatlauquitepec, así como Atlixco y Cholula, que tuvieron severos daños.
La administración actual tenía dentro de su plan de desarrollo detonar el turismo en la zona de la Mixteca e inclusive buscar el nombramiento de varios municipios como Pueblos Mágicos.
