Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
La falta de ejercicio y el consumo de métodos anticonceptivos a temprana edad son los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mamá.
Pablo Gaspar Hernández, profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que tener un primer embarazo después de los 30 años y haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 12 años y concluirlo después de los 50, triplica el riesgo de contraer este tipo de cáncer.
Explicó que la causa es el nivel de exposición a estrógenos y la actividad ovárica en el cuerpo, mismos que se desarrollan durante la menstruación.
Cuando los estrógenos se consumen para el tratamiento del acné, para evitar los efectos de la menopausia –como la depresión, osteoporosis o envejecimiento– así como por el uso de anticonceptivos por más de cinco años, aumentan de tres a cuatro veces el riesgo de contraer el padecimiento.
La obesidad también aumenta el riesgo, pues la célula que almacena la grasa en el cuerpo tiene una enzima que transforma varias hormonas a estrógenos, ello aumenta de 12 a 15 veces las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Entre otros factores independientes del estrógeno están el tabaco o la exposición al mismo, así como el alcoholismo, que aumenta el riesgo con un consumo de más de 10 copas al mes.
Gaspar Hernández dijo que aunque Puebla ocupa el lugar 14 a nivel nacional por casos de mujeres con este cáncer, en el estado sigue siendo la primer causa de muerte.
Los estados con más cáncer en el país son:
Sonora con 28.6% de casos por cada 100 mil habitantes.
Chihuahua el 24.3%
Coahuila 25.7%
Sinaloa 22.2%
Ciudad de México 24.7%
