En Tianguismanalco, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el presidente giró instrucciones para respaldar a la población

 

Por Osvaldo Valencia 

La próxima semana iniciará la entrega de tarjetas con apoyos económicos para las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre.

En rueda de prensa en el municipio de Tianguismanalco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gobernador José Antonio Gali Fayad, anunció la repartición de recursos tanto del gobierno del estado como del federal.

Detalló que el dinero de las tarjetas lo podrán sacar de cajeros automáticos, mientras que un segundo incentivo será para hacerlo efectivo por materiales para que los damnificados inicien la reconstrucción de su vivienda; habrá apoyo técnico necesario para que las casas sean bien edificadas.

“La idea es que no se deje ninguna comunidad, no se deje ningún municipio en el olvido, que estemos más cerca, que no deje de existir hasta el término de la construcción de las viviendas el acompañamiento estatal y federal”, afirmó Osorio Chong.

Explicó que luego de una revisión y censo en 122 municipios del estado, se corroboró que 106 resultaron afectados y detalló que de las cerca de mil personas que estuvieron en los albergues instalados en la entidad, aún permanecen ahí aproximadamente 160.

En cuanto a pérdidas de vidas humanas, se reportaron 45 decesos, además de dos personas que continúan hospitalizadas desde el 19 de septiembre, detalló.

“Ahí vamos a estar (el gobierno federal y local). Esa es la instrucción tanto del gobernador como del Presidente de la República”, indicó el encargado de la política interna del país, al destacar el apoyo de las Fuerzas Armadas durante la emergencia y en la etapa de reconstrucción.

En materia de vivienda, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que más de 29 mil casas fueron censadas y de ellas, 28 mil 371 resultaron con afectaciones: 22 mil 627 con daño parcial y cinco mil 744 con daño total.

Respecto a las instituciones educativas, indicó que 108 tienen reporte de afectación total, por lo que señaló que en este caso el gobierno federal se comprometió a construir nuevos edificios: “La instrucción del Presidente y del secretario (Aurelio) Nuño es que se hagan nuevas y que se hagan bien hechas”, dijo.

Asimismo, refirió que resultaron afectadas 36 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —un hospital con daño total, cinco hospitales generales con afectaciones, al igual que 30 unidades de medicina familiar—. También un nosocomio y una clínica del ISSSTE, así como siete hospitales y 51 clínicas del gobierno del estado dañadas.

La evaluación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrojó 465 inmuebles afectados; en situaciones donde el daño es total, ya se inició la recuperación y 485 negocios resultaron con afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *