Por Osvaldo Valencia
En Puebla al menos mil 49 casas adquiridas con crédito del Instituto Nacional de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registraron afectaciones por el 19-S.
De acuerdo con el informe del instituto, con corte este lunes, los municipios de Puebla y Tianguismanalco reportaron más viviendas dañadas al registrar más de 280 casos.
Los 11 días en los cuales el instituto de la vivienda ha recibido reportes de afectaciones con crédito vigente, Tianguismanalco acumuló más reportes con 299, seguido de Puebla con 287, Xalpatlaco y Atlixco con 127, seguidos por Tehuacán con 123 inmuebles.

El recuento
El 20 de septiembre, Tíanguismanalco fue el que más casas de Infonavit reportó con daños en 175 viviendas, seguido por Xalpatlaco con 18 y Puebla con ocho.
Dos días después del sismo el Infonavit recibió 351 reportes de daños, siendo la fecha con más daños en lo que va de la emergencia, donde volvieron a ser Tianguismanalco, Puebla, Atlixco y Tehuacán los que más afectaciones tenían con 107, 88, 84 y 20 reportes, respectivamente.
En los municipios donde se han registrados menos viviendas del Infonavit afectadas es en demarcaciones como Tecamachalco, Xicotepec y Zacatlán, con un caso cada una.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el delegado de Infonavit en Puebla, Antonio Kuri Alam, afirmó que hasta el momento en los mil 49 casos que se han reportado ninguno significa la pérdida total de la casa.
Fondo federal para viviendas
Kuri Alam señaló que el instituto cuenta a nivel federal con dos mil millones de pesos para atender los estragos que los derechohabientes hayan sufrido el pasado 19 de septiembre.
El delegado apuntó que las 584 viviendas que saldaron sus créditos con el Infonavit ya no son beneficiarios de los apoyos para reconstrucción y deberán buscar fondos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En la entidad, según cifras preliminares, las casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre oscilan en 25 mil viviendas en 112 municipios afectados; la zona más devastada es la Mixteca. El censo oficial contabilizó hasta este fin de semana más de 23 mil casas con daños parciales y totales.
