Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia 
Foto: Ramón Sienra / Agencia EsImagen

El Movimiento Antorchista señaló como posibles responsables del asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, a caciques de la familia Aco Cortés.

En rueda de prensa, Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en el estado, agregó que, incluso, la familia cacique sería responsable del asesinato de cuatro militantes más del movimiento en la región a lo largo de los años.

“El Movimiento Antorchista en Huitzilan (de Serdán) desde hace mucho tiempo ha venido recibiendo ataques bestiales como el de ayer por parte de los caciques de ahí (…) No es el primer presidente que asesinan (…) para que quede claro el asunto ya son como cuatro o cinco presidentes, aparte de muchos otros compañeros que han matado ahí los caciques”, aseveró.

“No le decían que habla Alonso Aco pero ahí están las amenazas, si hay amenazas constantes y amenazaban al edil a través de su familia y de sus hijos”, agregó.

El dirigente en Puebla de los antorchistas señaló que desde que Hernández Pasión tomó posesión como presidente municipal, la familia Alonso Aco movilizó a la gente de la región para hostigarlo y desacreditar su elección

Celis Aguirre señaló que los caciques del municipio utilizaron a la iglesia, a través del párroco Martín Hernández Martínez para arremeter contra las acciones de Hernández Pasión, como la construcción de un hospital en la región.

“Sus discursos de ese cura (…) no eran referentes los discursos a lo que obliga la iglesia, sino que eran discursos políticos y todos siempre en contra del compañero, y hay pruebas de eso, hay grabaciones de eso”, afirmó.

“Ellos nunca han renunciado al poder y mucho menos han aceptado que ahí en Huitzilan, quien gobierne Huitzilan, sean los propios habitantes de Huitzilan, los propios indígenas de Huitzilan, y Manuel Hernández Pasión era uno de ellos”, recalcó.

Por su parte el vocero nacional de la organización, Homero Aguirre Henriquez, comentó que una comisión del movimiento se reuniría con el gobernador de Puebla para esclarecer lo sucedido la tarde de este lunes.

Apuntó que una de las razones que les hace suponer como responsables del ataque a la familia Alonso Aco es que fue emboscado en la cuando regresaba de una reunión en el municipio de Azacapoaxtla.

Advirtió que de no ver respuesta rápida por parte de las autoridades el Movimiento Antorchista optaría por realizar movilizaciones a nivel nacional para ejercer presión sobre las investigaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *