Un rector para los nuevos tiempos
En su discurso de toma de posesión como rector de la BUAP para el periodo 2017-2021, Alfonso Esparza Ortiz no dejó ningún tema en el tintero. Lo mismo habló sobre la respuesta de la comunidad universitaria ante el temblor del 19-S que del asesinato más reciente de una alumna de la institución o de la madre de todas las batallas que será 2018. Una frase quedó retumbando en las paredes del Complejo Cultural Universitario: “No somos espectadores. Tendemos la mano y transformamos el caos en esperanza”. Es, sin duda, un rector acorde a los nuevos tiempos de la universidad. ¿Será?
La opinión de Melquiades
El ex gobernador y ahora embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales Flores, es ante todo un brujo del poder. Un animal político que come, respira y vive para el poder. Por ello no es cosa menor su opinión. Ayer afirmó que Morena es un partido bien posicionado en los medios de comunicación, pero carece de una estructura que lo haga poderoso. También se descartó como candidato a la Presidencia Municipal en 2018. Aunque cuando un político dice que “no”, en realidad está diciendo que “sí”. ¿Será?
Portazo a una elección abierta
Los dirigentes del Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano prácticamente le dieron un portazo a la demanda de los aspirantes presidenciales Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala de Calderón y Silvano Aureoles de elegir al candidato a Los Pinos para 2018 mediante una elección abierta a la ciudadanía. La perredista Alejandra Barrales y el panista Ricardo Anaya, sobre todo, arguyeron que dicho método es muy peligroso porque prácticamente le abriría las puertas al PRI para intervenir en una decisión que sólo compete al Frente. ¿Será?
Reforma al feminicidio
Vaya que la propuesta para tipificar como feminicidio cualquier homicidio doloso o asesinato que se cometa contra una mujer ha generado un amplio debate y posiciones encontradas. Por un lado se encuentran aquellos que opinan que esa medida simplemente generalizaría la violencia contra las féminas y es meramente un movimiento oportunista. Por otra parte, hay un sector –incluido el fiscal Víctor Carranca Bourget– que considera que se trata de una iniciativa de avanzada y una señal positiva ante el contexto de violencia de género que se vive en el país. ¿Será?
