Por Ilse Contreras
Por cobrar en efectivo, de julio a la fecha 22 conductores de Uber han sido sancionados, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del estado.
Las unidades detenidas son enviadas al corralón y liberadas una vez que el conductor paga la multa, que oscila entre tres mil 774 y seis mil 39 pesos, de acuerdo con lo establecido.
En entrevista con medios, el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, indicó que los operativos seguirán en Puebla a fin de regular la situación y aplicar la ley.
Respecto a los filtros de seguridad que aplica Uber para contratar a los conductores, la SIMT no es la encargada de aplicar las sanciones, sino la misma empresa, señaló el funcionario.
La polémica entre taxistas y Uber comenzó a inicios de mayo, cuando el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestaron que la empresa incumplía con la Ley de Transporte de Puebla, ya que determina que el cobro sólo puede ser con tarjeta, por lo cual exigió que se le retire el permiso para operar en el estado.
Ello les representaba pérdidas de hasta 50% de clientes que solicitaban su servicio. Por el contrario, las ganancias para los socios del servicio privado incrementaron hasta 80%.
Ante eso, la presidenta del CTEP, Érika Díaz Flores, anunció que en 75 unidades se instalaron dispositivos GPS y botones de emergencia conectados al Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5) de Puebla, a fin de igualar el servicio y renovar sus vehículos más antiguos.
Tras el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, el Congreso local anunció que endurecería el reglamento de operación para servicios de transporte ejecutivo, luego de esto ha habido casos donde los conductores han tenido antecedentes por diversos delitos, sin embargo han sido contratados por empresas de ese tipo.
