Por Mario Galeana

El 19-S afectó el suministro de agua potable para un millón 900 mil personas en Puebla, provocó rupturas en acueductos, la desaparición de dos manantiales y el daño irreversible en cuatro tanques de almacenamiento en la región Mixteca, de acuerdo con un balance de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El delegado en Puebla, Alberto Jiménez Merino, dijo que el abastecimiento del vital líquido ya ha sido reestablecido en su totalidad y sólo resta la reparación de cinco líneas de riego ubicadas en Chietla y Huaquechula.

Para su restauración, la Conagua ha solicitado 25 millones 300 mil pesos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, el gobierno federal otorgará 120 mil pesos a los damnificados con pérdida total de vivienda por el sismo del 19 de septiembre. El 80% de los recursos proviene de la Federación y el 20% restante fue aportado por la administración estatal.

De acuerdo con el director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alberto Amador Leal, en la entidad hay dos mil 652 casas con daños totales, irreversibles.

En suma, se tienen reportes de afectaciones en 27 mil 872 viviendas. Casi todas, o al menos 15 mil 932, tienen averías menores. Mientras otras ocho mil 114 con daños parciales.

Las cifras corresponden a un censo con datos que la Sedatu poseía hasta la mañana de ayer. Se prevé que el recuento total de los daños, y el correspondiente monto para su reparación, será dado a conocer el martes 17 de octubre.

Los daños se concentraron en la región de la Mixteca, la zona de Puebla más cercana al epicentro. En Chietla, por ejemplo, se tienen contabilizadas dos mil 671 casas con afectaciones graves; en Atlixco, mil 497, mientras que en Huaquechula hay mil 300 viviendas inhabitables.

. El delegado de Conagua señaló que a pesar de los daños, el abastecimiento de agua potable fue restablecido. / FOTOS: RAMÓN SIENRA Y ARCHIVO

DESAPARECEN MANANTIALES

El sismo provocó deslaves que sepultaron un par de manantiales en las zonas de Tochimilco y Tianguismanalco. “No nos queda más que intentar reponer esa agua a través de pozos”, explicó Jiménez Merino.

Ambos serán perforados en la región de San Miguel Tecuanipan y uno más en Tianguismanalco. De acuerdo con el delegado de Conagua, su construcción ya ha iniciado, pero las empresas que se dedican a ello han tomado, momentáneamente, el monto a cuestas.

“Nosotros buscamos quién pudiera hacerlo de inmediato, y es por eso que están financiando las obras. Nosotros les pagaremos en unos 30 o 50 días en total, porque los recursos del Fonden ya fueron autorizados. Sólo falta que lleguen físicamente”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *