Por Ilse Contreras
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene registrados 25 casos de fraude de sus agremiados por la venta de plazas, principalmente en municipios como Huauchinango, Ciudad Serdán y Tehuacán.
El secretario General de la Sección 51, Jaime García Roque, indicó que la oferta de éstas van de 35 mil a 70 mil pesos, según dependa el caso, por lo cual hizo un llamado a los maestros a denunciar, ya que recibirán el apoyo legal.

García Roque descartó que en el SNTE se vendan plazas y cambios de adscripción, pues, dijo, todos los trámites de la organización sindical son gratuitos.
Indicó que en días recientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Estela del Carmen, quien defraudó a un maestro por la venta de una plaza, y con quien negó tener vínculos; de igual manera, instó a las personas que han sido víctimas de la mujer a realizar su denuncia con las autoridades correspondientes, ya que por falta de tiempo o el temor de no ser atendidos, no han dado el seguimiento al caso.
Por ello, el titular de la Sección 51 pidió a los diputados del Congreso local enviar una iniciativa de ley para tipificar como delito grave el fraude, a fin de disminuir los casos en la entidad.
Afectaciones en elSNTE por el 19-S
Por otra parte, García Roque dijo que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 45 espacios educativos del SNTE tendrán que ser demolidos por los daños en sus estructuras que dejó el sismo del 19 de septiembre.
Asimismo, señaló que aproximadamente 100 mil alumnos de las mil 200 escuelas del SNTE no han regresado a clases, por lo cual, espera que en la próxima semana se tenga un mayor avance de los diagnósticos en los planteles educativos.
Con respecto a las aulas móviles, mencionó que 470 serán enviadas a Puebla desde Dinamarca, principalmente para los municipios de Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Piaxtla y Tehuitzingo. Sin embargo, el gobierno federal no les ha informado sobre el envío de estos espacios, los cuales ayudarán que los alumnos de las zonas devastadas no pierdan clases.
