Están en la postura de seguir en el dialogo, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Tehuacán no tiene la misma idea

Por: Patricia Flores

TEHUACÁN. La huelga que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) había emplazado para el 25 de octubre, se prorrogó por decisión de su lideresa, Ivonne Morales Luna, aunque el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, aseguró que la suspensión de huelga es debido a que el municipio promovió un amparo para evitar ese acto.

De acuerdo con el funcionario, él nunca fue notificado de la señalada huelga, por lo que se promovió el referido recurso, él refirió la notificación no se hizo a la Sindicatura, como corresponde, porque es esa área la que lleva los asuntos legales, sino a la Secretaria General del Ayuntamiento, lo que provoca que este mal hecho el procedimiento.

No obstante, la instancia federal negó esa suspensión al Ayuntamiento, a decir de, Morales Luna, el funcionario busca confundir a la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, pues la única razón por la cual no estalló la huelga, es porque el sindicato así lo decidió, pues pretende evitar un malestar a la ciudadanía, que a últimas fechas ha tenido que soportar marchas y hasta la toma del Palacio Municipal por distintas agrupaciones.

Indicó que están en la postura de seguir en el diálogo, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Tehuacán no tiene la misma idea, al grado de que el Tribunal de Arbitraje del Estado ha multado al municipio con mil pesos, por no acudir a la reunión de conciliación pactada el pasado 23 de octubre en las instalaciones de esa dependencia.

La secretaria general del STHATP dijo que quien ha llegado a esas reuniones es el secretario general, o el jefe de recursos humanos, cuando han acudido, lo que, señaló, es una muestra de la poca importancia que la presidenta municipal le da al problema que tiene entre manos, pues es evidente que no están tomando en serio a los trabajadores sindicalizados.

Afirmó que no se pide nada extraordinario, pero sí el pago a pensionados y jubilados, la mejora de la seguridad social, el pago a los deudos de dos trabajadores que fallecieron y que el municipio no ha hecho, material de trabajo y uniformes, además de que les permitan cubrir las plazas que dejaron vacantes quienes se jubilaron recientemente.

Comentó que lo cierto es que las pláticas entre ambas partes van mal, y no habrá una segunda prórroga, si al 15 de noviembre de éste año no hay un acuerdo, la huelga estallara, porque han sido muy pacientes, Morales Luna, dijo que el argumento es que sus demandas son muy altas y no hay dinero, pero afirmó que esa no es justificación cuando recientemente se hizo un mercado por el cual se pagaron más de cuarenta millones de pesos. “no pueden pagar a los trabajadores, pero sí pueden pagar un mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *