Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Archivo Cuartoscuro
Las calles del Centro Histórico de Puebla permanecerán restringidas para las unidades del transporte público por tiempo indefinido, señaló Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista con Fernando Crisanto para el programa Lingotes, el gerente del Centro Histórico apuntó que se debe generar vías seguras para el tránsito de los vehículos y la cercanía de los habitantes.
"Tenemos que plantear ejes, lo que pasa es que quieren casi bajarse del camión al negocio. Hay que revisar cuáles ejes son seguros ya para la parte del transporte", comentó.
Afirmó que el regresar el transporte público a las primeras calles del centro sería una irresponsabilidad debido a que aún hay marquesinas sueltas que podrían caer de los locales por las vibraciones de la afluencia vehicular.
Agregó que, incluso, se podría analizar la posibilidad de ingresar otro tipo de transporte a las vialidades del centro de la ciudad y atender a la solicitud de los comerciantes para acercar a los poblanos a sus negocios.
"Si todos le entramos, si todos regulamos con nuevos tipos de transporte todo se puede, nada más es ver cómo lo organizas", dijo.
A días del sismo de hace tres semanas el alcalde Luis Banck Serrato abrió la posibilidad de que se peatonizar las calles del Centro Histórico de forma definitiva, mientras que el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez se pronunció porque en la zona afectada sólo circulen combis y autobuses de menor tamaño.
64 iglesias del Centro Histórico dañadas
En otro tema Vergara Berdejo indicó que durante el sismo del 19 de septiembre resultaron afectadas 64 iglesias del Centro Histórico, las cuales cuentan con seguro.
Entre las que más daños registraron están las iglesias de El Refugio y la de La Soledad, aunque no entró en detalles de las afectaciones.
Refirió que 34 templos, entre los que se encuentran algunos que fueron intervenidos en el terremoto de 1999, presentaron averías en las torres y cúpulas, principalmente.
Sobre la iglesia de La Compañía resaltó que también sufrió daños en sus torres que ya fueron atendidos por lo que estará habilitada para eventos dentro de dos semanas.
En días pasados Vergara Berdejo dijo que el Museo Casa de Alfeñique permanecerá cerrado durante los siguientes seis meses mientras se realizan los trabajos de restauración del inmueble.
