Los hoy detenidos fueron los responsables de la muerte de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes eran encuestadores y los señalaron como secuestradores
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
A dos años del linchamiento efectuado por pobladores del municipio de Ajalpan a los encuestadores, Rey David y José Abraham Copado Molina, seis de los diez detenidos recibieron sentencia este lunes 16 de octubre, mientras que cuatro más lo harán hoy martes en la Casa de Justicia de Tehuacán.
Los hoy detenidos Juan Carlos N., Pedro N., Orlando N., Julio César N., Juan N. y Javier N., fueron sentenciados a cuatro años de cárcel por el delito de motín, pero podrían salir en libertad si pagan un aproximado de 32 mil pesos como reparación del daño.
Además, tras pasar dos años en la cárcel solicitaron una audiencia de procedimiento abreviado, donde admitieron los delitos de alteración al orden público, motín y otros cometidos contra servidores públicos durante el ilícito .
Alejandro N., Vladimir N., Alejandro N. y Crisna N., en la audiencia de hoy fijarán la sentencia de reparación de daño a los familiares de los jóvenes asesinados el 19 de octubre de 2015.
Los hermanos Copado Molina arribaron a la comunidad a realizar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios SA de CV con base en la Ciudad de México, pero fueron señalados por los vecinos como secuestradores, por lo que las autoridades los detuvieron.
Cuando los llevaron a la comandancia, los pobladores los sacaron de la presidencia municipal asegurando que los policías los liberarían. Después, los trasladaron a la plaza centra de Ajalpa, donde los golpearon y les prendieron fuego cuando aún estaban vivos.
El 21 de octubre de 2015 aseguraron a siete pobladores, mientras que en días posteriores fueron detenidos tres más. La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a los detenidos el 29 de octubre.
Fueron juzgados en una sala alterna al penal de Tepexi de Rodríguez, en donde se encuentran presos. Por último, el lunes 2 de noviembre de ese año fueron formalmente vinculados a proceso.
