
No debe permitir candidaturas incompletas e irregulares, como la de Ana Teresa Aranda Orozco el año pasado, señala consejera del IEE
Por Osvaldo Valencia/@Osva_Valencia
Fotos: Cortesía @FlordeTeRS /Archivo EsImagen
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tiene que hacer cumplir todos los requerimientos para los candidatos independientes en Puebla y no permitir candidaturas incompletas como la de Ana Teresa Aranda Orozco el año pasado.
Lo anterior lo apuntó la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Flor de Té Rodríguez Salazar, quien comentó que el registro de la ex panista no cumplía con el requerimiento de no militar en un partido 12 meses antes de la jornada electoral.
En ello, el Trife justificó la situación al aclarar que la publicación de las condiciones para los aspirantes a candidatos independientes se realizó nueve meses antes de los comicios, por lo que Aranda Orozco estaba imposibilitada para cumplir en lo establecido en el reglamento.
Otro de los puntos que tocó la consejera del IEE fue el conteo de los apoyos que recabó la ex directora del Sistema Nacional DIF en el sexenio de Vicente Fox, ya que varios de ellos se habían usado antes para otros aspirantes.

El 2018, difícil para independientes
Francisco Javier Aparicio, investigador de la división de Estudios Políticos del CIDE, comentó que la aplicación que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para recolectar apoyos dificultará obtención de candidaturas independientes.
Señaló que uno de los aspectos que dificulta este trabajo es la solicitud de la fotografía de la credencial de elector, un aspecto que genera desconfianza en los ciudadanos.
Sin embargo, refirió que los requisitos que pide el INE le darán una mayor legitimidad al aspirante independiente que busque un puesto de elección popular.

