Expertos señalan que un estricto apego a la Ley Electoral evitará las técnicas de duplicidad de los apoyos recabados

Por Osvaldo Valencia 

En el tema de las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dejado de lado el cumplimiento de los requerimientos que marca la legislación para este proceso, acusó la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Flor de Té Rodríguez Salazar.

Durante el foro Decisiones a Debate, organizado por la Universidad Anáhuac Puebla el viernes, la consejera electoral señaló que en la pasada elección el TEPJF permitió que la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco se registrara como candidata independiente con anomalías en el proceso, como el cómputo incompleto de apoyos ciudadanos.

Explicó que para obtener el registro como independiente a un cargo de elección popular el aspirante debe recabar 3% del listado nominal, además el apoyo debe ser de donde se busca ganar la candidatura o no tener registrada más de una vez a la misma persona.

No basta el apoyo

Rodríguez Salazar señaló que en el proceso del año pasado el TEPJF resolvió a favor de Aranda Orozco al afirmar que alcanzó el porcentaje de apoyo requerido, sin analizar cuántos de ellos eran procedentes de acuerdo con la legislación.

“Me parece que en todo este tema de las candidaturas independientes y de la verificación de porcentaje de apoyo ciudadano se han dejado de lado los requisitos que marca la legislación (…) No solamente es que se presente un porcentaje del listado nominal, hay ciertas circunstancias que se tienen que cumplir”, afirmó.

Otra de las condiciones que establecía la convocatoria para los aspirantes a candidaturas independientes era no haber sido parte de la dirigencia nacional, estatal o militancia de un partido político en un periodo de 12 meses previo al día de la jornada electoral.

En este punto, las autoridades reconocieron que Aranda Orozco no cumplía con el requisito, ya que al ser publicada la convocatoria nueve meses antes de los comicios estaba imposibilitada de acreditar el requerimiento, a pesar de ello el TEPJF dejó de lado lo dispuesto en la ley y otorgó el registro a la aspirante.

En tanto, Javier Aparicio Castillo, investigador de la división de Estudios Políticos del CIDE, consideró que las autoridades deben ser más estrictas a la hora de revisar el apoyo que dan los ciudadanos a quienes desean participar en el proceso político sin el auxilio de algún partido político.

Sobre el tema, apuntó que la aplicación que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para recolectar las firmas ciudadanas dificultará el proceso.

Sin embargo, comentó que los candados como la fotografía de la credencial de elector harán más sólida la solicitud y evitará las técnicas de duplicidad de los apoyos que utilizan los partidos a través de sus estructuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *