Por Osvaldo Valencia

El gobierno federal triplicará los recursos destinados para la reconstrucción de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre, con lo cual la cifra alcanzará los dos mil 100 millones de pesos.

Así lo anunció el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien señaló que hasta el momento se han invertido 700 millones de pesos en las regiones afectadas por el temblor.

“El recurso económico que ha invertido el gobierno del estado, que son casi 700 millones de pesos, lo vamos a triplicar porque hoy el gobierno federal ha visto la voluntad y el trabajo y estos recursos económicos son de ustedes”, afirmó.

De igual manera, otras de las acciones que se realizarán en la entidad es la inversión de mil 300 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un hospital que sustituirá al nosocomio de San Alejandro.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a cargo de Aurelio Nuño Mayer, anunció que para la rehabilitación de daños totales y parciales en escuelas de Puebla se destinarán mil 900 millones de pesos.

En ese sentido el titular de la SEP señaló que hasta el 3 de octubre, en la entidad, había alrededor de mil 200 instituciones educativas censadas que sufrieron afectaciones y que recibirán la ayuda por el movimiento telúrico.

Además, como apoyo para las familias de los fallecidos durante el sismo, el gobierno del estado entregó cheques de indemnización de más de cinco mil dólares, cerca de 90 mil pesos, para las 45 familias de los deudos, lo cual representó un pago total de más de cuatro millones de pesos.

Aunado a ello el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, solicitará 32 millones 288 mil 398 pesos para restaurar los templos en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *