Por Ilse Contreras
De 20 a 45 minutos será el tiempo de traslado durante la “hora pico” de un ajustador de la empresa Quálitas para hacer valer el Seguro contra Baches y así cubrir los daños a los automovilistas que caigan en un hoyo dentro de las 66 vialidades presentadas por el municipio.
Así lo informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Aysa de Salazar, quien detalló que la empresa cubriría de 100 a 50 mil pesos por las afectaciones, las cuales serían pagadas a través de cheque. La empresa tiene una póliza de dos millones de pesos y llevaría 15 días al usuario hacer el trámite para recibir su indemnización.
Indicó que para evitar que los automovilistas “abusen” del seguro, los peritos y el ajustador de la empresa Quálitas tendrán que realizar una evaluación previa cuando el daño no sea tan perceptible, como sería el caso de los amortiguadores.
“Lo único que no cubre son servicios médicos (…) Si te caíste en el bache y se te cayó el rin, pues será llanta y rin, de los amortiguadores se tendrá que hacer una evaluación junto con el perito para no tener un mal uso del programa”, señaló.

Aysa de Salazar dijo que el seguro aplica a vehículos particulares, de servicio mercantil, motocicletas y algunos de carga que tengan placas del estado.
Este domingo 1 de octubre entró en vigor el Seguro contra Baches, a través del cual se cubrirán daños a conductores que circulen en vialidades primarias y secundarias de la capital del estado.

Afectaciones por los baches
Aunque algunos automovilistas de la ciudad están de acuerdo con la iniciativa, consideran que la raíz del problema es la cantidad de baches que no han sido atendidos, además, preocupa que los trámites para el seguro sean “engorrosos”.
Anilú Guzmán, habitante del sur de la ciudad, considera que el trámite puede ser complicado ya que “sería fácil hacer mal uso de este tipo de seguros”, además, dijo, el dinero debería invertirse para mejorar otras vialidades, pues por caídas en hoyos sus amigos han gastado hasta siete mil pesos.
Por su parte, Miguel Ángel Quirós mencionó que en cuatro años que tiene en la universidad ha caído seis veces en un bache, por lo cual ha gastado hasta tres mil pesos para la reparación de sus llantas.
“Será muy eficiente para los ciudadanos, pero para el municipio no porque casi todas las calles de Puebla están bien bachudas, si se presentara muy seguido obviamente sería una parte mala porque estarían pagando todas las llantas”, opinó.
