La Secretaría de Desarrollo Social ha realizado 70% del censo en 95 de los 112 municipios con declaratoria de emergencia

 

Por Osvaldo Valencia 

Con 70% del censo realizado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha detectado más de 21 mil viviendas con daños totales, parciales o menores, en 95 de los 112 municipios de Puebla que fueron golpeados por el sismo del 19 de septiembre.

Gerardo Islas Maldonado, titular de la dependencia, señaló que en Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Tehuitzingo, Ixcamilpa de Guerrero y Jolalpan –municipios que resultaron  más afectados por el temblor– se espera que el censo concluya el fin de semana.

Comentó que el gobierno de Puebla solicitó a la Federación 116 millones de pesos de apoyos inmediatos para continuar con la etapa de demolición y retiro de escombros por las afectaciones.

“Vamos más de 21 mil viviendas con algún tipo de daño entre totales, menores y parciales, y estamos esperando este fin de semana terminar el censo para cuantificar el total de los daños e iniciar con los trabajos”, afirmó.

. Vivienda dañada en Moyotzingo Ixcamilpa, Puebla, después del movimiento telúrico del 19 de septiembre que azotó el centro del país. / ARCHIVO

De igual manera, aclaró que aunque termine el periodo de censo, éste seguirá abierto 10 días para que las familias que no recibieron el sello de registro en su casa por el personal de la Sedeso y la Sedatu vayan a las mesas instaladas en sus comunidades para reportar los daños y se realice el dictamen correspondiente.

Islas Maldonado remarcó que las labores para atender la tragedia no seán un botín político.

“Desde el primer momento que iniciamos los trabajos se solicitó a los presidentes municipales y a los aspirantes, que el comportamiento hacia el sismo nos tenía que unir más que alejarnos o buscar una oportunidad para querer sacar una raja política”, sostuvo.

Asimismo remarcó que se atenderá 100% a las familias afectadas, dejando de lado la afiliación política de cada una de las personas, o de la cual represente el municipio o la que tenga el alcalde de cada demarcación.

El secretario estatal adelantó que se trabaja en la reasignación del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social del estado y de los municipios para atender la contingencia.

Refirió que por el momento el gobierno cuenta con más de 200 millones de pesos para iniciar trabajos de reconstrucción, aunque no serán utilizados hasta terminar con el censo de las viviendas afectadas por el sismo del 19-S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *