El dinero estaba destinado para adquirir insumos destinados a la construcción de casas para los afectados por el paso del huracán Dean en la sierra norte de Puebla en agosto de 2007.
Humberto Pérez Rodríguez
El diputado federal Alejandro Armenta Mier habría asignado de forma directa siete contratos por más de 130 millones de pesos a María Gudelia López Aguilar, señalada como una de las proveedoras del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso.
Lo anterior cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres para adquirir insumos destinados a la construcción de casas para los afectados por el paso del huracán Dean en agosto de 2007.
De acuerdo con información del periódico El Sol de Puebla, y que había adelantado el columnista Carlos Gómez, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación contra el ex priista, derivada de una denuncia presentada por Perla Lizeth Torres López, delegada de la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

La Trama
Según la publicación, el entonces secretario de Desarrollo Social habría autorizado la firma de un contrato por 15 millones 994 mil pesos para adquirir, trasladar y distribuir material, como parte de la estrategia para construir viviendas entre 2007 y 2008.
A ellos se suman otros seis contratos firmados en 2008: tres en enero por 76 millones 225 mil, un millón 209 mil y dos millones 335 mil pesos; dos el mes siguiente, por 33 millones 244 mil y un millón 139 mil pesos. El último en noviembre, por la cantidad de 41 mil 699 pesos.
En 2013, María Gudelia López Aguilar recibió del gobierno duartista un contrato por la cantidad de 90 millones de pesos para abastecer de materiales de construcción, como parte del programa Piso Firme.
Versiones periodísticas de aquel estado refirieron que dicha proveedora se había registrado con domicilios fiscales inexistentes en los municipios de Zongolica y Minatitlán.
Recientemente, un reportaje de Televisa Puebla reveló que Armenta Mier echó mano de 51 prestanombres para fraguar un fraude con la compraventa –a sobrecosto– de predios donde serían construidas viviendas para las personas resultaron damnificadas por Dean.

La investigación del canal local precisó que el legislador pudo vender la misma cantidad de predios al gobierno del estado, en ese entonces encabezado por Marín Torres, para la edificación de casas y reubicar a los afectados en la Sierra Norte de la entidad.
Por ello, este martes Armenta Mier se presentó a su primera cita en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por el presunto fraude cometido a damnificados por el meteoro, cuando fungía como el titular de la Sedeso.
