Por Guadalupe Juárez 

Para evitar casos como el de Oaxaca, donde clonaron las tarjetas de débito para el apoyo de los damnificados, en la entidad poblana éstas contarán con chips para evitar contratiempos, aseveró el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal desestimó los casos que se presentaron en la entidad oaxaqueña al afirmar que “sólo se trató de 60”, poco en comparación de los miles de personas que se quedaron sin casa por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

No obstante, garantizó que los plásticos en Puebla contarán con una banda magnética y otros filtros –entre ellos el chip– para evitar fraudes, lo cual se ha convertido en un factor para demorar la entrega de los recursos.

Estimó que será hasta la última semana de noviembre cuando los gobiernos federal y estatal entreguen los apoyos prometidos para reparar los daños parciales y totales de las viviendas.

En tanto, dijo, la Sedatu continúa los trámites, como la comprobación de datos y otros procesos burocráticos, así como saber si los damnificados accederán a un crédito hipotecario otorgado por la Federación.

 

Reconstrucción podría demorarse hasta mayo

Aunque el funcionario federal estimó que la reconstrucción de las casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre culmine en el primer trimestre del próximo año, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, dijo esta etapa podría prolongarse hasta mayo.

Islas Maldonado refirió que en total han censado en Puebla 28 mil casas afectadas por el sismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *