La decisión la tomó el gobernador Tony Gali tras la lucha entre chupaductos y el alza en tomas clandestinas en San Martín Texmelucan
Por Guadalupe Juárez
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, adelantó un cambio en la estrategia del combate contra el robo de hidrocarburo, tras el asesinato de dos policías municipales en San Salvador El Verde, el incremento de violencia en la zona y por el alza de tomas clandestinas en San Martín Texmelucan.
El funcionario estatal mencionó que lo anterior lo ordenó el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, por lo cual reacomodarán las bases de operaciones mixtas ubicadas en la zona de San Martín Texmelucan.
La presencia de más elementos, dijo, les permitirá frenar el robo de hidrocarburo en la zona, continuar con el combate frontal para inhibir este delito y los reportes de hurto de los furgones en el municipio de Esperanza.
“Los grupos delincuentes que operaban en la zona del triángulo rojo han migrado hacia la zona de San Martín (…) Estamos trabajando con el Ejército Mexicano y concretamente con la Policía Militar para tener presencia en esa región para seguir con la custodia de los ductos”, declaró.

El mandatario estatal dio a conocer el lunes su petición al Ejército Mexicano para que envíen más elementos a esa zona del estado, debido a que se disputan la plaza las bandas del corredor huachicolero, las que ya operaban ahí y, según reportes, unas más que actúa en Tlaxcala.

Mueren dos agentes en San Salvador el Verde
El martes a las 5:00 horas, vecinos de San Salvador El Verde reportaron varias detonaciones de arma de fuego; ahí murió un comandante de la Policía Municipal y uno de sus escoltas, tras supuestamente ser emboscados por sujetos a bordo de cuatro vehículos frente a la parroquia del lugar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento de los cuerpos alrededor de las 10:00 horas e inició con las diligencias correspondientes. En el lugar de los hechos se encontraron alrededor de 40 casquillos de grueso calibre, AK-47.
Aunque no se ha precisado el móvil del ataque, no descartan que el asesinato de los dos elementos municipales de San Salvador El Verde haya sido orquestado por bandas dedicadas al huachicoleo.
En el primer semestre del año en curso, San Salvador El Verde contabilizó siete tomas clandestinas, de acuerdo con las cifras más recientes otorgadas por Pemex.
