En cuestión de días, revendieron al gobierno, encabezado entonces por Mario Marín, terrenos en millones de pesos

 

Por Humberto Pérez Rodríguez 

Cincuenta y un nombres integran la lista de personas que presuntamente utilizó Alejandro Armenta Mier para la compra-venta, a sobrecosto, de terrenos que serían destinados a la edificación de viviendas para los damnificados por el huracán Dean en 2007.

El hoy diputado federal por Morena pudo vender la misma cantidad de predios al gobierno del estado, en ese entonces encabezado por Mario Marín Torres, para la construcción de casas y reubicar a quienes resultaron afectados en la Sierra Norte de Puebla.

A su bolsa cayeron 83 millones de pesos producto de las operaciones de compra-venta a través de intermediarios que adquirieron en un millón 751 mil 360 pesos los terrenos para venderlos con un sobrecosto de 81.4 millones de pesos.

Información en poder de 24 Horas Puebla, que forma parte de la investigación de Televisa Puebla, detalla que Marcos Sánchez Cante encabeza la transacción más elevada: compró en 80 mil pesos un predio para cederlo en 10 millones 600 mil pesos, una diferencia de 10 millones 509 mil 910, en una maniobra de tan sólo tres días.

De ahí, el segundo monto más elevado fue registrado por Iván Sánchez Vázquez, quien desembolsó siete mil pesos por un lote para dejarlo a la gestión marinista en ocho millones 900 mil pesos, movimiento que fue concretado en cuatro días.

En la lista de los 51 testaferros del ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional figura Oscar Alejandro Cuevas Ramírez, quien con 80 mil pesos se hizo de un terreno para venderlo dos días después en cinco millones 200 mil pesos.

Los datos revelados dan cuenta que hubo 16 operaciones realizadas en un mismo día.

Sobresale la cesión de un terreno en 3.1 millones de pesos al gobierno estatal por parte de Gabriel Cruz Martínez, quien previamente lo había comprado en 25 mil pesos.

También el movimiento de David Sandoval Palomino, quien en menos de 24 horas concretó la venta de un predio en 2.1 millones de pesos, cuando había desembolsado por él 12 mil 660 pesos, un sobrecosto de dos millones 87 mil 340 pesos.

Entre los nombres del listado aparece el actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien habría adquirido un lote en seis mil 600 pesos para recibir por él la cantidad de tres millones 325 mil pesos.

FAMILIAS ENTERAS LO AYUDARON

Figuran los apellidos Arratia Buenrostro de Juan Francisco, María Auxiliadora y Gerardo Manuel, quienes serían hermanos; además de Silvia Patricia y Laura Antonia Arratia Ramírez, Josefina, Oscar Alejandro y José Luis Pascasio Cuevas Ramírez, María del Carmen Pilar y Verónica del Consuelo Sánchez Añas.

La información difundida confirma los nombres de Katia Leticia Cuevas Méndez y Fátima Ortega Jurado, citadas en una investigación de Televisa Puebla, quienes supuestamente compraron terrenos en 80 mil y 50 mil pesos, de manera respectiva, para venderlos en tres millones 800 mil y 400 mil pesos cada uno.

El lunes y martes, Televisa Puebla divulgó un par de testimonios de quienes resultaron damnificados por el paso del huracán Dean.

Se trata de Fernando Vázquez, a quien le hicieron poner su huella dactilar en un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para demostrar que había recibido una casa que jamás obtuvo.

Otro fue de Mariana Valderrábano, quien aseguró haber visitado el complejo de viviendas donde sería trasladada luego de que perdiera su hogar.

Los reportajes refirieron que la dependencia se habría valido del titular de la Notaría Pública 2 con sede en Xicotepec de Juárez, José Ignacio Valencia Monje, y de la firma Proyectos y Construcciones en General, a cargo de Juan Clemente González —como valuador— para dar fe a algunas de las operaciones de compra-venta.

Armenta Mier fungió como secretario técnico del Subcomité de Vivienda para atender a los damnificados por Dean, que dañó nueve mil 430 casas y otro tipo de estructuras en 83 municipios de la Sierra Norte.

En dicha área, el hoy militante de Morena supervisó las ejecuciones de obras y el manejo de recursos para adquirir terrenos, así como las firmas de contratos con empresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *