Por Ilse Contreras 

Integrantes de la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla revelaron que en la zona metropolitana lo que más preocupa a la ciudadanía es que los robos cada vez son más violentos, ya sea en el transporte público, a comercio, a transeúnte, así como el huachicoleo y los feminicidios.

Alejandro Guillén Reyes, catedrático de la UPAEP, subrayó que es preocupante que en los asaltos con violencia los ladrones no sólo se llevan las pertenencias de la víctima, sino que “las están matando”.

Además, refirió que otro factor que incide en el aumento de la violencia es la disminución de ministerios públicos por número de habitantes para atender los delitos, ya que pasaron de 216 a 34 en el estado, es decir, 182 menos.

“El tema de la impunidad es el más grave, porque en la medida en que no sean castigados adecuadamente los delincuentes presentados ante la autoridad, la gente comenzará a hacer justicia por propia mano”, resaltó.

Al no haber sanción, Guillén Reyes dijo que se crea un estímulo a la gente para buscar “ganar el dinero fácil”, pues hay un mínimo de posibilidades de ser detenidos y si lo hacen, pueden escapar y seguir impunes.

En el área metropolitana que abarca los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla capital ha ido al alza el robo de combustible.

Aunque indicó que el gobierno “ha hecho un esfuerzo importante” en el combate al huachicoleo, no deja de ser preocupante.

En el tema de feminicidios, para el docente de la BUAP, Juan Carlos Canales Fernández, menos de 10% de los casos trascendidos en la entidad se ha resuelto, pues sólo seis de 89 han sido atendidos.

“Es grave, porque en la medida de que un delito no se castiga, se repite y aumenta”, indicó al tiempo de destacar que de acuerdo con la organización Impunidad Cero, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue exhibida como la tercera peor del país, después de estados como Guerrero y Michoacán.

 

FOCOS ROJOS PARA ELECCIONES

En otro tema, Guillén Reyes hizo un llamado para que el proceso electoral de 2018 se lleve a cabo con el máximo de seguridad.

De acuerdo con estimaciones de la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla, municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco, Huauchinango, Zacatlán y Puebla representarían focos rojos ante el incremento de violencia en los últimos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *