Según la columna Serpientes y Escaleras, de Salvador García Soto, el líder del PAN negocia espacios y candidaturas a gobiernos estatales con los otros dos partidos que integran el Frente Ciudadano por México

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro

La forma de manejar el Partido Acción Nacional (PAN) y los supuestos acuerdos al interior del Frente Ciudadano por México con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), han originado una rebelión de panistas en varios estados de la República en contra del dirigente albiazul Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto, publicada en el periódico El Universal, el político queretano deja pasar la opinión de militantes y grupos en Acción Nacional para apalabrar espacios y candidaturas con los otros dos partidos de cara a la jornada electoral de 2018.

En Morelos, Anaya habría negociado con el mandatario Graco Ramírez Garrido Abreu el apoyo del PAN a quien se perfila como candidato propuesto por el PRD: Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, situación que despertó la inconformidad de un grupo identificado como La Sagrada Familia, que se rehúsa a mostrarle su respaldo.

Según la columna, Rodrigo Gayosso –“hijo político” de Graco Ramírez– es señalado por el responsable de los negocios de su “padrastro” como gobernador de Morelos.

Otra de las voces que rechazó el acuerdo es Javier Bolaños Aguilar, del PAN, que aspira a convertirse en abanderado del Frente Ciudadano para contender por la gubernatura.

“A diferencia de otros partidos, este tipo de decisiones (alianzas) que se dan en la cúpula, en Acción Nacional parten de lo local y mandatan a lo nacional. En Morelos, quienes decidan alianza o no será el consejo estatal del PAN, y la mayoría de los 93 consejeros se han manifestado en contra. Si ellos así lo deciden, no habrá ningún resquicio, ni norma, ni estatutos que nos rigen que obligue”, es el fragmento de un pronunciamiento hecho por el ex diputado federal, retomado por García Soto.

En Sonora, la diputada local Célida Teresa López Cárdenas emuló a Margarita Zavala: renunció al partido y de paso arremetió contra Anaya Cortés, al señalarlo de destruir al albiazul donde antepone sus intereses personales.

“Me voy agradecida con la institución, esa que tú estás destruyendo. Porque para ti es más fácil quedarte con medias militancias para poder lograr tu objetivo y ser candidato. Yo te lo aseguro; yo no voy a ser candidata al Senado, pero tú no vas a ser presidente de la República. Pasarás a la historia como el dirigente que se quiso ‘agandallar’ la candidatura a la Presidencia y serás tal vez candidato, pero te repito, nunca presidente de la República”, sentenció la legisladora.

En octubre pasado, liderazgos del PAN exigieron al líder albiazul, a través de una carta, definir su aspiración a la candidatura presidencial, al tiempo de lamentar que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) construya su propio proyecto político.

La única manera de ganar –argumentaron los panistas– es anteponer la “unidad” a intereses personales; calificaron a Anaya como un factor “de tensión e inequidad”.

Entre los panistas que firmaron el escrito estuvieron Gustavo Madero Muñoz; el ex secretario de Vinculación del CEN, Jorge Camacho Peñaloza; los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth, así como los ex gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *