El Cabildo de Puebla aprobó el programa de regeneración de inmuebles en la zona; entrará en función en dos semanas

Por Osvaldo Valencia

El gobierno municipal pondrá en marcha el Programa de Regeneración de Inmuebles en el Centro Histórico para el rescate de edificios y repoblación de la zona, iniciativa que fue aprobada el miércoles por el Cabildo de Puebla.

Con ello la Comuna podrá, como última instancia, expropiar aquellas viviendas en condiciones pésimas o abandonadas, donde sus dueños se han negado a repararlas.

Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó una propuesta alternativa para que se otorguen estímulos fiscales a los desarrolladores que inviertan en casonas de la ciudad.

Desarrollo de la iniciativa  

Uno de los objetivos del programa es rescatar los inmuebles para el uso público y privado, a fin de regenerar la zona de monumentos y su perímetro de influencia.

Los propietarios de inmuebles que participen en el proyecto de revitalización contarán con estímulos fiscales sobre el impuesto predial e, incluso, quienes tengan adeudos de pagos por este servicio la administración municipal les condonará el cobro para incentivar la inversión.

“Lo que no quisimos es entrar a la expropiación, estamos dando un paso más para facilitar que los propietarios encuentren estos esquemas de acercamiento garantizando que no va a haber especulación con los predios. Se van a aplicar todos los incentivos que ya están dentro de la Ley de Ingresos”, manifestó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.

Explicó que una vez que se haga público el programa, dentro de dos semanas, el Ayuntamiento enviará los oficios a 120 dueños –cuyos predios están completamente destruidos o tienen muy poca construcción– para que se presenten y conozcan la inciativa

“Una de las modalidades es vender directamente el predio al desarrollador, el otro es participar como socios con el desarrollador, poniendo el terreno y dividiendo las ganancias entre los dos”, explicó.

El programa estará vigente hasta junio de 2018 y quienes no atiendan el llamado de las autoridades podrán ser susceptibles a la expropiación del terreno.

“Tenemos que garantizar que el recurso lo tenga el Ayuntamiento (...) Quien no esté interesado en hacerlo no lo hace, y ya se pasará al siguiente paso que será la expropiación”, dijo.

Los desarrolladores que adquieran los predios serán acreedores a estímulos en el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles. Los precios de los terrenos variarán de los tres mil 800 hasta más de cinco mil pesos por metro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *