Mario Rincón González dijo que el homicidio tumulturario de un presunto ladrón fue culpa de la dilación de los policías municipales para intervenir entre los pobladores y la víctima

Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Mario Rincón González, atribuyó el linchamiento de una persona registrado en el municipio de Libres la tarde del pasado martes 21 de noviembre al déficit de policías y a la mala aplicación de los protocolos de seguridad.

En entrevista, el diputado panista dijo que el homicidio tumulturario del hombre -quien fue implicado en un presunto robo cometido horas antes- fue culpa de la dilación de los policías municipales para intervenir entre los pobladores y la víctima.

"Los primeros responsables deben ser los policías municipales. Ya hay un protocolo de actuación que se ha distribuido a los Ayuntamientos y en el que se dice claramente cómo se debe preservar la vida del presunto delincuente, que debe ser entregado a la autoridad correspondiente. Pero los Ayuntamientos no están siguiendo los protocolos", aseguró.

Los pobladores de Libres asesinaron y quemaron al hombre después de que fuera señalado por el presunto robo a una ferretería.

La misma tarde de ayer los habitantes del municipio iban a asesinar a otro menor de edad que fue implicado por distintos testigos en un supuesto intento de robo a transeúnte, en la comunidad de Tehuatzingo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías estatales trasladaron al joven de 17 años hasta el Centro de Operaciones y Emergencias (COPEM) de San José Chiapa, donde fue puesto a disposición del ministerio público.

Pero, por el traslado, los habitantes montaron en cólera e incendiaron las instalaciones de la comandancia municipal de Libres y dos camionetas propiedad del Ayuntamiento.

En el lugar se encontraban 11 policías municipales que fueron rescatados por la SSP, antes de ser agredidos por la multitud inconforme.

El diputado local Manuel Pozos Cruz, representante de Libres en el Congreso de Puebla, explicó que los pocos elementos de seguridad pública del municipio "se vieron imposibilitados" para controlar a la población.

"Se van a analizar varios videos de los sucesos para poder deslindar responsabilidades en contra de quienes dañaron los inmuebles", advirtió en entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *