Redacción 

El Consejo Universitario de la BUAP por unanimidad aprobó la actualización de 76 programas de licenciatura, así como la incorporación de una asignatura optativa a 39 planes de estudio para la prueba EGEL (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura) del Ceneval.

Asimismo, durante la XI sesión extraordinaria, por mayoría avalaron los calendarios oficiales para preparatoria, licenciatura y posgrado correspondientes al ciclo 2018.

Tras un proceso de revisión de más de dos años, que incluyó el trabajo de casi 850 académicos, el Consejo de Docencia de la BUAP acordó dicha actualización, así como la impartición de la lengua extranjera como asignatura cursativa en el 100% de los planes de estudio y el reajuste de la Formación General Universitaria (FGU) de seis programas de asignatura en modalidad presencial y cuatro en no presencial.

“Con esta actualización, la BUAP hace patente su compromiso de ofrecer programas educativos que atiendan las nuevas necesidades del entorno”, dijo la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes.

Además, entre las modificaciones en la oferta educativa, destaca la inclusión a 39 planes de estudio de una asignatura específica para preparar a los estudiantes que realicen la prueba EGEL. En este 2017, cuatro mil 458 estudiantes sustentaron este instrumento como mecanismo de titulación. Además, en el 100% de los planes de estudio se incorporó una materia optativa complementaria para elaborar un documento que facilite la titulación.

Al leer el dictamen emitido por el Consejo de Docencia, el subdirector General de Educación Superior de la BUAP, José Antonio Lucio Venegas, señaló que esta actualización curricular es resultado de la evaluación del Modelo Universitario Minerva (MUM), en concordancia con los cambios estructurales que ha tenido la institución durante los últimos años, sobre todo en los marcos normativos, y con la visión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

Ello pretendió generar directrices y políticas que contribuyeran a actualizar la oferta educativa de la institución con prácticas universitarias exitosas y pertinentes, tal y como lo sugiere el PDI.

Aunado a lo anterior, se pasó de un esquema cuatrimestral a uno semestral y la asignatura Desarrollo de Habilidades en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación evolucionó a un eje transversal en la formación de los universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *