Por Ilse Contreras

La empresa Bus Rapid Transit de Puebla desistió del litigio que tenía contra Carreteras de Cuota Puebla (CCP) por el cobro en la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de Puebla, informó Cynthia Chávez Ríos, directora de Transporte Masivo.

A finales de enero la empresa anunció que emprendería acciones legales contra la administración estatal para recuperar la concesión, pues acusaron que el retiro fue ilegal, ya que autoridades locales irrumpieron en el centro de operaciones de la empresa, donde habrían encontrado en robo en flagrancia a los empleados.

Al anunciar que Bus Rapid Transit desistió de los amparos, Chávez Ríos reiteró que lo recaudado por la Línea 2 lo seguirá operando CCP hasta finales de mes, cuando se otorgue una nueva concesión que también cubriría las Líneas 1 y 3.

“Estamos a días de otorgar la próxima concesión, una vez que tengamos la operación consolidada les comunicaremos qué empresa va a ser (…) Será a finales de noviembre”, señaló al decir que la concesión podría ser de 10 a 15 años.

Homologación de tarjetas a finales de año

Respecto a la homologación de las tarjetas que podrán utilizar en las Líneas 1 y 2 de la RUTA, señaló que la próxima semana iniciarán el proceso de canje, el cual podrá realizarse en los diferentes módulos que habilitarán en los paraderos de la Línea 2 y no tendría costo, excepto si se adquiere una nueva.

Con respecto a la Línea 3, una vez quede concluida la obra
–en abril de 2018–, aseguró que arrancará con la compatibilidad de las demás troncales.

Rechaza denuncia

de los usuarios

Por otra parte, Chávez Ríos rechazó que los usuarios tengan que esperar hasta 30 minutos en la Línea 2 por la falta de unidades y la frecuencia de paso.

Indicó que actualmente operan 67 unidades (29 articulados y 38 tipo padrón) con intervalos de tres minutos, lo cual obedece a los estudios de oferta y “son congruentes” con la demanda de 146 mil usuarios diarios.

De la Línea 1, indicó que son 16 autobuses tipo torino y seis articulados, con intervalos de siete minutos; en ese caso, estarían analizando la incorporación de más unidades para reducir el tiempo, ante una demanda de 46 mil usuarios al día.

A su vez, mencionó que actualmente se tienen colocadas 200 cámaras en los autobuses y al interior de los paraderos de ambas troncales, mismas que están conectadas al C5, dentro del programa del botón de alertamiento temprano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *