Por Mario Galeana
El gobierno de Puebla presentará una propuesta de Ley de Egresos en 2018 por sólo 88 mil millones de pesos, lo que representaría una caída de al menos 50% en la recaudación de impuestos del próximo año.
Y es que la Cámara de Diputados otorgará a Puebla alrededor de 85 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, que se sumarían a los ingresos propios de la administración, los cuales ascendieron a seis mil 843 millones de pesos en este año.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, la propuesta del gobernador José Antonio Gali Fayad llegó al Poder Legislativo la noche del miércoles, pero será presentada ante el Pleno formalmente hasta el próximo 22 de noviembre.
Los recursos totales fueron calculados por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Francisco Zúñiga Rosales, aseguró el también coordinador de la bancada del PAN.
Dijo, además, que el paquete fiscal incluye aumentos presupuestales significativos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), dos de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Con el incremento de recursos para la FGE, las autoridades buscan reforzar la Fiscalía de Atención de Delitos de Género, abocada a la investigación de feminicidios o asesinatos contra la población lésbico gay y transgénero, especificó Aguilar Chedraui.
Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo público un diagnóstico como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a las solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En él, el organismo nacional dijo que las autoridades de Puebla han asignado poco presupuesto para llevar a cabo acciones contra la violencia; y, cuando se realizan, lo hacen “de manera insuficiente, deficiente e incluso, en algunos casos, no se han implementado”.
La CNDH puso como ejemplo la elaboración de un diagnóstico de violencia contra las mujeres que detallaría los tipos y modalidades de las agresiones, para el cual el gobierno del estado destinó dos millones 600 mil pesos. “Aunque se aprobó el presupuesto para tal fin, no se cuenta actualmente con un diagnóstico”, criticó.
