Liderazgos de ese instituto político exige la sumisión del académico pero a la par minimizan su potencial electoral
Por: Mario Galeana
Sumamos, el movimiento emergente de aspirantes a candidatos independientes que lidera Enrique Cárdenas Sánchez, destapó un riesgo para Morena que exige la sumisión del académico pero a la par minimiza su potencial electoral.
El senador y virtual candidato por Morena al gobierno de Puebla en 2018, Miguel Barbosa, calificó a Cárdenas Sánchez como un hombre “conservador y neoliberal” que sólo podría restar votos al PAN.
Mientras, el diputado federal Rodrigo Abdala exigió que Sumamos se adhiera a Morena antes del proceso electoral, pues “coincidimos en la batalla ideológica, en ir en contra de la corrupción y la impunidad”.
Se lanza contra Cárdenas
Miguel Barbosa, coordinador estatal de organización de Morena, aseguró que el proyecto de gobierno de Enrique Cárdenas es “totalmente diferente” al de Morena, pues el suyo es conservadora y neoliberal.
En entrevista con Efekto 10, el senador dijo que al académico sólo lo apoyan “hombres conservadores de Puebla” y, por eso mismo, su candidatura sin partido sólo podría afectar a Acción Nacional.
También declaró que Cárdenas Sánchez participó en el proceso interno de Morena donde se definió el cargo de coordinador de organización porque alguien le prometió que sería candidato a Casa Puebla.
“Alguien engañó a don Enrique, y le dijo que era segura la propuesta de Morena. Él pensaba en candidatura; nosotros no. Nosotros pensamos en organización”, dijo.
En respuesta, el promotor de Sumamos negó que se le haya prometido la candidatura por Morena a Casa Puebla en 2018 y le recordó a Barbosa que su designación como coordinador de organización y virtual candidato causó el rechazo de un sector significativo de las bases.
“El rechazo es genuino e interno totalmente. No tiene nada que ver conmigo, pero es lógico que haya inquietud porque nunca se quiso dar a conocer la encuesta (que definió su nombramiento). Yo pedí que se publicara y jamás se hizo. Hay inquietud de la gente, ellos decidirán qué hacer”, reviró.

Piden sumisión de ex rector
En tanto, el diputado federal Rodrigo Abdala consideró que todos los aspirantes a candidatos independientes que se adhieran al movimiento Sumamos, incluido el propio Cárdenas, deberían eventualmente declinar a favor de Morena.
Pero negó que la consolidación de este frente que reúne a académicos, empresarios y organizaciones civiles pueda restarle votos al partido.
“Cuando fue invitado Cárdenas (a Morena), él dijo que también estaba en contra de la corrupción, de la impunidad. Y Morena la principal bandera que tiene es eliminar la corrupción. No veo que Sumamos le quite votos a Morena. Yo creo, más bien, que Sumamos se tiene que sumar a Morena”, declaró.
Esta postura ha sido compartida por el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro, quien dijo que la posibilidad de que Cárdenas se registre como candidato independiente al gobierno sólo “le haría el juego al régimen”.
