Por: Ilse Contreras
De 10 millones de litros de hidrocarburo robado recuperados por autoridades federales en lo que va del año, 4.5 millones pertenecen a Puebla, es decir el 45% de lo recuperado a nivel nacional, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
Al asistir al primer Encuentro de Seguridad Empresarial, el funcionario estatal admitió que este año ha sido el peor en materia de seguridad en el país, pues las cifras de inseguridad se han disparado y “Puebla no es la excepción”.
Aseguró que el combate a este delito ha significado que en lo que va del año las células criminales se desplacen a zonas fuera del Triángulo Rojo, como San Martín Texmelucan, donde se han desplegados operativos constantes con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF).
Carrasco Altamirano agregó que los grupos de “huachicoleros” han diversificado sus actividades, como el robo de trenes, delito que “creció exponencialmente”, por lo que aseguró han tenido reuniones con empresas como Ferromex para revisar la situación. Destacó que no hay casos de robo a locomotoras.
