La asignación otorgada por la cámara de diputados considera ingresos para trabajos de reconstrucción por sismos de septiembre

Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez 

El gobernador José Antonio Gali Fayad celebró el presupuesto de al menos 85 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para Puebla en 2018.

Los recursos obtenidos crecieron 14.5% con respecto al Presupuesto de Egresos de este año, el cual fue de 74 mil 225 millones de pesos.

El mandatario estatal consideró que esta asignación será suficiente para cumplir todos los compromisos de gobierno y los trabajos de reconstrucción por los daños ocasionados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Con ello tenemos la garantía de cumplir todos los compromisos de gobierno. Este presupuesto no se construyó sólo con los funcionarios y dependencias, sino también con las contralorías sociales y la participación de la gente”, dijo.

Inicialmente, el Congreso de la Unión aprobó un piso financiero de 77 mil millones para la entidad en 2018. Pero a eso se sumarán distintas bolsas de recursos que aumentarían el presupuesto en ocho mil millones de pesos más, de acuerdo con el diputado federal Víctor Manuel Giorgana, coordinador de los legisladores priistas de Puebla.

Entre las bolsas adicionales se encuentra el Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) por los sismos de septiembre, de dos mil 500 millones de pesos y se dividirá entre otras cinco entidades donde también se registraron daños significativos.

El Fonrec fue creado especialmente por la contingencia registrada en meses pasados y servirá para cubrir el déficit de recursos que no subsanará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

Y es que en Puebla los daños fueron valuados en mil 254 millones de pesos, pero el Fonden sólo prevé recursos por 921 millones 524 mil 205 pesos.

“Los recursos del Fonrec servirán como capital semilla de bonos para que los gobiernos puedan levantar más de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción. Además, a nivel nacional aprobamos un aumento de 18 mil millones de pesos más para la reconstrucción, que se añaden a los más de 25 mil del Fonden”, dijo Estefan Chidiac.

Entre los proyectos que se realizarán el próximo año destaca la construcción del Libramiento Carretero La Galarza-Amatitlanes, el cual obtendrá 668 millones de pesos.

Jorge Aguilar Chedraui espera 88 mmdp

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, confió que el presupuesto para Puebla en 2018 aún podría ascender a 88 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, el coordinador de la bancada del PAN dijo que los recursos otorgan a Gali Fayad un “mayor margen de maniobra para lograr que el desarrollo social y económico llegue a quien más lo necesite”.

Adelantó que el Congreso de Puebla discutirá esta semana la Ley de Ingresos y Egresos 2018 que el gobernador propuso para la operación, infraestructura y desarrollo municipal.

Recursos insuficientes: Miguel Barbosa

La oposición no celebró el incremento financiero. El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa , dijo que el incremento sólo servirá para aumentar el salario de trabajadores del gobierno.

“Es un presupuesto insuficiente en el cual siguen los mismos parámetros: un gobierno caro, muy caro; los sueldos, en lugar de bajar, subieron; y tiene los mismos programas, las mismas previsiones y al final va a tener efectos deficitarios”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *