Según fuentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, la organización comandada por Nemesio Oseguera cobró mayor relevancia durante este 2017 en la entidad poblana

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Cuartoscuro 

En meses recientes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó en Puebla y otros 16 estados a la organización de “Los Zetas”, para convertirse en el grupo delictivo con mayor presencia en México y Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de Russia Today (RT), que citó fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés.

De acuerdo con un reportaje del canal de televisión europea, el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, habría cobrado mayor relevancia este año con el control de Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y Puebla, que eran controlados por “Los Zetas”, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

Destaca su forma de operar: saben cómo obtener ganancias económicas a través del establecimiento de “sucursales de la mafia”, que operan como “poderosas franquicias delictivas” en México, incluso en otras regiones del mundo.

Así como la manera de concretar sus alianzas, corromper autoridades e instalarse en puntos geográficos que resultan estratégicos para el control de la producción, venta y comercialización de estupefacientes.

Russia Today describe en un artículo publicado en su página de internet que este grupo criminal nació en julio de 2010; cinco años después tenía actividades en entidades del occidente del país, como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Para 2017, su imperio alcanzó a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Con sede en Jalisco y operaciones en dichos estados, el Cártel Jalisco Nueva Generación posee centros de distribución en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De ahí salen grandes envíos de marihuana, heroína y cocaína con destino a ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, California; Nueva York, NY; Seattle, Washington, y Atlanta, Georgia.

Russia Today agrega que esta organización estableció Tijuana, Baja California, como uno de sus centros de operación, dada su contigüidad con California, Estados Unidos, “uno de los mercados más redituables para estas mafias a nivel mundial”.

“Algunos reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguran que el CJNG distribuye metanfetamina y cocaína a lo largo de un corredor de más de 10 mil kilómetros situado en el océano Pacífico, en una zona no especificada que se extiende por Estados Unidos hasta Canadá”, precisa el canal ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *