Por: Guadalupe Juárez
El Ayuntamiento de Puebla esperará hasta la aplicación de la segunda etapa del Corredor Comercial Temporal para cobrar las cuotas que restarían poder económico a líderes ambulantes, a fin de lograr el reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico sin necesidad de intermediarios.
A cinco meses de haber iniciado el proyecto, la Secretaría de Gobernación municipal no ha cobrado los cinco pesos por hora por la instalación de los puestos, pues planean que antes de ello los ambulantes cumplan con la integración de expedientes, entre éstos el trámite de alta en el registro federal de contribuyentes.
Así lo expuso la dependencia municipal, en respuesta a una solicitud de información elaborada por 24 Horas Puebla, para saber bajo qué condiciones se encuentran los comerciantes que al día de hoy conforman el Corredor.
“Con la meta específica de arribar, en el corto plazo, a un escenario en que cada uno de los comerciantes haya transitado a la formalidad a través del puntual cumplimiento de requisitos y obligaciones establecidos en la norma regulatoria emitida por el Ayuntamiento”, exponen en el documento con folio 00050117.
A pesar de las críticas al proyecto, la administración municipal asevera que “se ha logrado erradicar este fenómeno (el ambulantaje) de las calles del Centro Histórico”, pues dicen haber concentrado la actividad comercial en la zona del Corredor, donde “realizan de manera diaria labores de contención para evitar el desbordamiento de la informalidad”.
En el escrito firmado por José Rafael Pérez Herrerías, jefe de departamento de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación, la Comuna reitera que el ambulantaje en las principales calles de la capital poblana se debe a que los líderes de las organizaciones lucran con el alquiler de los espacios públicos en la zona.
De igual manera, explica que lo anterior se suma a causas vinculadas con la pobreza, desempleo y “la limitación de capacidades para generar ingresos”, lo cual ha provocado que la problemática se mantenga por varios años en la ciudad.
