El informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social indica que la entidad mejoró 9.3 puntos en comparación con datos de 2015
Por Guadalupe Juárez
Puebla forma parte del grupo de 11 entidades que mostraron un avance “alto” en los elementos de monitoreo y evaluación de sus programas y acciones en materia de desarrollo social, de acuerdo con un diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El informe, presentado la mañana del martes, indica que la entidad poblana mejoró 9.3 puntos en comparación con los datos de 2015.
Los estados que presentaron un avance en monitoreo y evaluación de sus programas –de acuerdo con el diagnóstico– son Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Querétaro y Puebla.
Esta es la segunda ocasión en la cual la entidad aparece en este grado de avance; en 2013 se ubicó en el grupo junto con Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, aunque en 2011 y 2015 no se encontraba en el listado.
Los avances positivos
Entre los puntos a destacar, el Coneval señala que las 11 entidades establecieron criterios para la creación de los programas de desarrollo social, como la elaboración de un diagnóstico, la vinculación de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, además de especificar el objetivo, la población objetivo y el tipo de apoyo de entrega.
Además de tener 95% de avance en la elaboración de indicadores de resultados como de gestión, así como la publicación de una ficha técnica de sus indicadores que incluye información como el nombre, método de cálculo, frecuencia de medición y metas.
También cuentan con reglamentación y elaboración de padrones de beneficiarios; no obstante, se señala que el estado no lo ha
hecho público.
De este grupo destacan la difusión de los programas de desarrollo social con el objetivo, la institución responsable de ello, los apoyos que otorgan y la población beneficiada.
En este caso, la entidad logró formar parte de los ocho estados con mayor avance en el rubro de difusión de información, al lado de Baja California, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
“La mayor parte de estos cambios se debe a las reformas a las leyes estatales de transparencia que realizaron las entidades en los últimos años”, se indica en el documento publicado.
De igual forma, la entidad es parte del grupo de nueve demarcaciones que mejoraron la información sobre el presupuesto que asignan a sus programas, pues publicaron en 2017 sus datos presupuestarios actualizados y desagregados de todos sus programas sociales.
Se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Querétaro y Sinaloa, mismas que con la entidad poblana han mantenido la misma transparencia desde 2015, año de publicación del diagnóstico anterior.
Otros avances mostrados por el estado poblano fueron la planeación de sus programas, actualizados en los dos últimos años, la especificación de los mismos, los tipos de evaluación y el plazo para hacerlo.
Punto flaco
Sin embargo, Puebla junto a Durango y San Luis Potosí (estos dos no incluidos en el grupo de los 11 con mayor avance) registraron un retroceso al no actualizar la normatividad que ya tenían desde hace años.
