El observatorio está integrado por académicos, asociaciones civiles y periodistas, quienes harán las recomendaciones
Por Mario Galeana
Un periódico tituló la historia así: “Taxista héroe le ahorra a chica ebria un final trágico como el de Mara Castilla”. Otro diario, el de mayor tiraje y antigüedad en Puebla, le dio este título: “Evidencia taxista irresponsabilidad de chica en estado de ebriedad al abordar su unidad”.
Ambas notas describen un video que se viralizó en redes sociales hace tres días. Fue filmado por un conductor de taxi de nombre Mariano Morales, quien transportaba a una mujer dormida en el asiento de atrás y que, por ende, fue grabada sin su consentimiento. El taxista dijo que ella viajaba en estado de ebriedad y criticaba su indefensión: “Cuando te expones así, ¿qué esperas que te pase? ¿Que un extraño te cuide?”.
Los títulos de las notas informativas que publicaron dos de los periódicos con más presencia en el estado replican la violencia de género contra la mujer por tres razones: porque se da la virtud de heroicidad a un chofer que no violó ni asesinó a su pasajera por viajar, aparentemente, en estado de ebriedad; porque se culpa a la usuaria de cualquier desenlace fatal durante su viaje y porque se señala que Mara Castilla, asesinada por su conductor de Cabify en un crimen que cimbró al país, fue responsable de su muerte.
“Hay una locura por generar encabezados o títulos que den muchos clics, pero en eso se nos está yendo la vida, la seguridad y la integridad de las mujeres: en la forma como los medios abordan el feminicidio y el trato a los victimarios”, dijo Brahim Zamora, integrante del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

¿Qué es el Ovigem?
El Ovigem se instaló en Puebla en septiembre de este año, y ahora realiza un monitoreo de los medios en Puebla para identificar la información que revictimiza a las mujeres o invisibiliza la violencia de género.
“Nos encargaremos de hacer un análisis del discurso en todas las noticias que se dan en Puebla, porque es importante analizar de qué forma son representadas las mujeres en los medios de comunicación”, explica Vianeth Rojas, coordinadora del Ovigem.
El observatorio está integrado por académicos, asociaciones civiles y periodistas, quienes harán recomendaciones a los directores de diarios, editores, reporteros y fotógrafos.
Las acciones
El primer avance del monitoreo y las recomendaciones se dará a mediados de enero próximo.
De no acatar las sugerencias, los integrantes del Ovigem analizan la presentación de quejas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, la instancia que regula a los medios de comunicación.
