Por: Ilse Contreras
Al menos seis consejos ciudadanos que administran pozos irregulares en juntas auxiliares han sido detectados en el municipio de Puebla, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gabriel Navarro Guerrero.
Lo anterior, pese a que estos organismos no deberían existir, de acuerdo con la Ley de Agua del estado desde hace más de cuatro años, pero que aún extraen agua de los pozos con ayuda de pipas irregulares.
Tras su asistencia al segundo día de actividades de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS,) señaló que en Puebla y en México el tema de los pozos irregulares “es muy común”, ya que no son atendidos por las autoridades para su recuperación.
Resaltó que como municipio se invierten 500 mil pesos al año para cloración del agua en pozos y así tener una mejor calidad, además de pagar 1.3 millones de pesos a Conagua para su aprovechamiento.
“Se habla de organismos operadores pero no he escuchado que se hable de cuántos consejos ciudadanos de manera ilegal manejan agua para miles de mexicanos que nadie regula, ni les pide cuentas, y eso no está en ningún esquema de gobernanza, nadie le quiere entrar” dijo.
En otro tema y entrevistado luego del panel, Navarro Guerrero informó que será el próximo año cuando comiencen las sanciones contra empresas que contaminen el agua que va directo al drenaje municipal.
Refirió que tras el monitoreo se encontraron metales pesados, pinturas y solventes, en ese sentido recordó que la Norma 02 de Semarnat —que regula los parámetros de calidad de agua— detectó que pasaron de 11 a 31 contaminantes.
Entonces, depende de la sustancia vertida será la multa, de acuerdo con un tabulador que se trabajará con Soapap, Ayuntamiento y especialistas que establecerá cuánto cuesta sanear cada una.
Los recursos generados se destinarán para el mantenimiento de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales que operan en el municipio, con esto Puebla será el primer municipio que tendrá un reglamento para descargas residuales.
“Aquí el tema de gobernanza es que cada quien haga lo que corresponda, tenemos legislaciones excelentes, normas técnicas, pero en las competencias, ¿qué hace la Federación, estado y municipio?, ya nos cansamos de echarnos la bolita todos en el tema del agua”, subrayó.
