Rafael Herrera, líder empresarial, aseguró que al proyecto para el reordenamiento le faltan “ajustes” para que sea funcional.
Por: Ilse Contreras
El Corredor Comercial Temporal ha tenido un éxito parcial, pues si bien las autoridades municipales han logrado liberar de ambulantes las principales calles del Centro Histórico, aún hay quienes no han respetado los acuerdos, indicó Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco) en Puebla.
Contrario al señalamiento del regidor de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri, quien dijo que el proyecto fue un “fracaso total”, el líder empresarial apuntó que a la estrategia implementada a inicios de junio para retirar al comercio informal le hace falta “completarla”.
“Sólo se ha logrado ocupar la mitad, a veces dos terceras partes, pero nunca se ha ocupado todo, por el contrario, vemos ocupada la vía pública de otras calles con los vendedores ambulantes y el Ayuntamiento no ha sido capaz de meterlos al corredor”, refirió el empresario.
El proyecto tiene la intención de otorgar 303 espacios para albergar hasta 909 ambulantes sobre la 12 Oriente-Poniente, entre 2 y 7 Norte y las calles 3, 5 y 7 Norte, entre 12 y 14 Poniente, donde cada una de las personas inscritas debería pagar su cuota cada mes.
No obstante, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez, sólo se han ocupado 170 lugares.
Pese a que líderes de comerciantes y regidores han solicitado eliminar de manera definitiva el programa, el alcalde Luis Banck Serrato anunció que el Corredor Comercial continuaría hasta diciembre.
“Si el edil dice que evaluará la medida, está bien (…) El plazo vence en diciembre, así que el Ayuntamiento todavía tiene la oportunidad para meter en orden a los ambulantes y que ocupen los espacios”, señaló el presidente de la Canaco.

URGE REGRESO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
En otro tema, Herrera Vélez exhortó a las autoridades a agilizar el apuntalamiento de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, así como de zonas de riesgo, a fin de regresar el transporte público, incluso a calles más céntricas.
La propuesta, dijo, es en una primera etapa regresar las camionetas tipo van, luego microbuses que no son tan pesados y al final los autobuses.
