Por: Guadalupe Juárez
La Organización Dale la cara al Atoyac reconoció que el Ayuntamiento de Puebla ha sido el único en cumplir con sus peticiones para avanzar en la recuperación del afluente, a diferencia de otros municipios de la zona conurbada.
No obstante, criticaron la inacción del resto de las demarcaciones, que han incumplido con las inspecciones de las descargas al río, las cuales —aseveraron— violan las normas establecidas por la alta densidad de contaminantes.
Al presentar el simposio Efectos de la contaminación de la cuenca del Río Atoyac en la salud humana, la presidenta de la asociación civil, Melanie Gabriel Camacho, denunció que los puntos más críticos son el colector de agua de la Central de Abasto, San Martín Texmelucan, Santa Cruz la Ixtla, Parque Industrial Quetzalcóatl, Barranca Honda y el Parque Metropolitano.
Los ambientalistas recordaron que en las muestras obtenidas han hallado benceno, cromo, cloruro de vinil, arsénico y metales pesados, que si bien aún no comprueban de manera directa su relación con enfermedades gastrointestinales y cáncer, sí han detectado que puede afectar la salud de quienes viven a orillas del río.
Admitieron que una de las causas por las cuales los gobiernos municipales no han dedicado tiempo para la limpieza del afluente es por el corto tiempo de gestión, pues ejemplo de ello es que la actual administración de la capital poblana tomó acciones por un periodo extraordinario de cuatro años ocho meses.
