En lo que va del año se han recuperado 10 millones de litros  de combustible en el país; casi la mitad  han sido decomisado en la entidad

Por Ilse Contreras

De los 10 millones de litros de huachicol que fueron recuperados por las autoridades federales en lo que va del año, cerca de 4.5 millones pertenecen a Puebla, es decir, 45% de lo incautado a nivel nacional, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Durante su asistencia en el primer Encuentro de Seguridad Empresarial, el funcionario estatal reconoció que este año ha sido el peor en materia de seguridad en el país, pues las cifras de inseguridad se han disparado y en “Puebla no ha sido la excepción”.

Recordó que el precio del huachicol aumentó de cinco a 14 pesos o más por litro, por lo que dedicarse al robo y venta de combustible se ha convertido en una actividad de mayor riesgo y de más costo.

Señaló que el combate a este delito significó que las células criminales migren a otras zonas fuera del triángulo rojo como San Martín Texmelucan, donde en los últimos meses la Marina, Policía Federal y del estado han montado operativos constantes para erradicar el ilícito.

Resultados de los operativos

En la semana del 6 al 11 de noviembre, el Grupo de Coordinación Puebla Segura decomisó 77 mil 424 litros de hidrocarburo robado en 20 operativos, donde también aseguraron 30 vehículos usados supuestamente para el trasiego del combustible, detuvieron nueve presuntos delincuentes y sellaron 20 tomas clandestinas.

En lo que va de 2017 han decomisado cuatro millones 480 mil 540 litros de huachicol en mil 557 operativos, en los cuales aseguraron dos mil 381 vehículos, 808 tomas clandestinas fueron selladas y 703 personas se pusieron a disposición de la PGR.

Cero robos a trenes y vialidades blindadas

Por otra parte, el titular de la SGG dijo que los grupos de huachicoleros desplazaron sus actividades al robo de trenes, delito que “creció exponencialmente”, sin embargo, en el último mes se reportaron cero sucesos en los tramos ferroviarios; destacó la detención de uno de los principales cabecillas de bandas que organizaban los atracos a vagones de Ferromex y Ferrosur: Enrique Sánchez Carrera, El Cacarizo o El Z-55.

De igual manera, anunció que a partir de esta semana se reforzará el tramo carretero Puebla-Veracruz con un Comando Especial “numeroso, entrenado, equipado”, para contribuir en la tarea de vigilancia y de prevención en el robo de vehículos y asaltos a transportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *