Por Patricia Flores /Corresponsal
Presuntos integrantes de la delincuencia organizada cobran derecho de piso en el municipio de San José Miahuatlán.
A comerciantes y empresarios que no acepten entregar 200 mil pesos les balean las fachadas de sus casas o negocios, por lo cual, piden la intervención de autoridades municipales y estatales.
Los afectados denuncian que desde hace un mes los delincuentes empezaron con las llamadas, donde exigen que se les entregue la cantidad a cambio de protección, al no haber respuesta les hicieron una segunda llamada, a quienes volvieron a hacer caso omiso obtuvieron como resolución sus domicilios baleados.
Durante las llamadas los delincuentes dan “santo y seña” de la forma en la cual vive la persona que quieren extorsionar, el número de trabajadores de sus comercios, sus apodos o nombres, así como el de los integrantes de sus familias, la zona por donde viven; además, saben los parajes de la región, lugar donde piden que les dejen el dinero.
Los afectados, quienes prefirieron mantenerse de forma anónima por temor a más represalias, dijeron que es urgente que la autoridad estatal y federal intervenga para frenar la situación, que realicen las investigaciones correspondientes para dar con la identidad de los extorsionadores, pues aseguran que el asunto es tan grave que el edil Juan Hernández González se niega a intervenir, ya que ha recibido advertencia de atentados en su contra.
Indicaron que para evitar que sus familias sufran alguna agresión las han tenido que mandar a vivir a otros sitios.
Las personas que han entregado el monto de 200 mil pesos han sido cuatro hasta el momento, incluso una de ellas tuvo que entregar una camioneta para completar el dinero de la extorsión.
