El Centro Nacional de Prevención de Desastres lo detectó, es de 370 metros de diámetro y 110 metros de altura

Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_ 
Foto: Archivo

Hay 13 localidades de Puebla que se encuentran en el rango de expulsiones del volcán Popocatépetl, que se ha mantenido en alerta fase dos a lo largo del año, de acuerdo con un análisis del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se trata de Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, San Baltazar Atlimiyaya, San Pedro Benito Juárez, La Magdalena Yancuitlalpan, Santa Catalina, Ecatzingo, Atlautla, San Juan Tehuixtitlán, San Pedro Nexapa y Ozumba.

A través de un sobrevuelo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó un nuevo cráter en el volcán de 370 metros de diámetro y 110 metros de altura.

“En ese cráter caben aproximadamente dos estadios Azteca”, ilustró el director general del Cenapred, Carlos Miguel Valdes González, en una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este miércoles, en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla.

El segundo cráter y la continua actividad del Popocatépetl no representan un riesgo para las localidades que se encuentran a su alrededor, aseguró Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil.

“En 11 kilómetros a la redonda del volcán vivimos alrededor de 25 millones de mexicanos. Pero el volcán está en actividad desde el 21 de diciembre de 1994, y seguramente continuará así, exhalando, arrojando material balístico”, dijo.

En la zona del Popocatépetl hay al menos 34 refugios disponibles y 20 rutas de escape, de las que sólo el 16% posee desperfectos, aseguró el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *