La secretaria general del STSHAT opinó que se trató de una represalia de parte del municipio debido a que el Tribunal de Arbitraje del Estado congeló dos cuentas bancarias del Ayuntamiento
Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. El Ayuntamiento de Tehuacán despidió a ochenta trabajadores eventuales que suplían a los empleados sindicalizados, quienes están a la espera de ser jubilados y pensionados, informó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de H. Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT), Ivonne Morales Luna.
En su opinión fue una represalia de parte del municipio debido a que el Tribunal de Arbitraje del Estado congeló dos cuentas bancarias del Ayuntamiento, ésto para garantizar el pago de diez millones trescientos mil pesos que la comuna debe a varios trabajadores, indicó que la mañana de ayer el actuario acudió a Banorte, donde realizó el procedimiento correspondiente.
Criticó el despido masivo, pues la parte patronal a su consideración viola el contrato colectivo de trabajo, pues la cláusula 12 del mismo establece que cuando se generen vacantes definitivas serán exclusivamente cubiertas por el sindicato, y así se hizo con el referido personal eventual.
Explicó que esos trabajadores estaban en lista de raya, así que cuando se presentaron a cobrar su quincena se les informó de manera verbal que estaban despedidos, sin ningún argumento válido, ante esa situación se reunirán con los despedidos y con, Leobardo Soto, de la CTM, para determinar las acciones a seguir.
De las acusaciones que hizo el ayuntamiento en su contra, admitió tener 14 parientes suyos, quienes laboraban en el gobierno municipal, pero afirmó que Recursos Humanos fue quien los contrató.
En lo que respecta a su sueldo, dijo que cuando se dio la homologación salarial el año anterior se estableció su sueldo diario en poco más de 800 pesos, pero acotó que eso lo firmó la propia alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, y puntualizó que sus agremiados también lo saben.
Morales Luna pidió que de la misma manera en que la acusan de no trabajar, se revelen los nombres y montos de las personas que son "aviadores" y cobran en el municipio sin laborar, pues han detectado esa práctica en las áreas de, Comunicación Social, Desarrollo Social, Recursos Humanos, entre otros, lo que incluye a parientes de los funcionarios de primer nivel del municipio.
Con papeles en mano, firmados por la alcaldesa y algunos otros funcionarios, externó que las peticiones que hacen no son caprichos, ni ocurrencias, sino el cumplimiento a acuerdos que en su momento se firmaron, aunque admitió que en más de una ocasión han tenido que entenderse con, Fernández Méndez, en presencia de su esposo, Alvaro Alatriste Hidalgo, que es quien finalmente decide qué sí se firma, y qué no, aunque él no tiene ningún cargo en el ayuntamiento.
Agregó que el amparo que el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, presentó le fue negado hasta ahora, pero aún si se lo admiten eso no frenaría el emplazamiento a huelga.
Declaró que la próxima audiencia conciliatoria será hoy 16 de noviembre, y lo primero que se pondrá sobre la mesa será la recontratación de los empleados que fueron despedidos, de lo contrario la huelga podría estallar el próximo 22 de noviembre.
"El sindicato no puede permitir estos abusos de autoridad, claramente se ve que son represalias que están tomando", afirmó Ivonne Morales Luna.
