Por Osvaldo Valencia
El posible fraude que fraguó Alejandro Armenta Mier con la entrega de casas a damnificados por el huracán Dean y la compra-venta de terrenos a través de terceros generó polarización de opiniones en el Congreso local.
Mientras representantes de las bancadas del PRI y PAN piden que se aclare y aplique todo el peso de la ley en caso de que el hoy diputado por Morena sea responsable, legisladores petistas y morenistas atribuyen la revelación del engaño a un tema relacionado con el proceso electoral del próximo año.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, calificó como “reprobable” el lucro económico que realizó el entonces secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín Torres y descartó que se trate de un tema político como acusó el legislador federal en días pasados.
“Cualquier tipo de lucro político, y por supuesto económico, que haya con una desgracia similar, hayan sido 10 años, hace 10 días, al día de hoy o dentro de 10 años más, es totalmente reprobable, llámese como se llame el actor implicado”, subrayó el panista.
Esta opinión fue secundada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rincón González, quien calificó como lamentable que la dependencia a cargo de Armenta Mier haya obligado a los damnificados firmar de recibido las viviendas, cuando en realidad no les fueron entregadas.
Pidió un castigo ejemplar, que debería ser de cárcel, ya que “no se puede vivir impune toda la vida, viviendo del erario (...) Saltando de un partido a otro.
“Eso no lo podemos permitir en este país. Si esto es real, yo esperaría un castigo ejemplar, no se puede lucrar en este país y menos con la gente que menos tiene”, enfatizó.
En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, Silvia Tanús Osorio, pidió que los afectados en aquel entonces presenten las pruebas pertinentes y, de ser ciertas, se aplique la ley contra Armenta Mier.
A su vez, el diputado local por Morena, Julián Peña Hidalgo, consideró que la investigación en contra del legislador federal “pudiera ser un ataque político” debido a la cercanía del proceso electoral.
Exhortó a quienes se declararon afectados a mostrar las pruebas a las autoridades para esclarecer lo sucedido.
A dicha postura se integró la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, quien aseguró que los señalamientos en contra del diputado federal se deben a que buscan tirar la alianza entre su instituto político y Morena en 2018.
Al respecto, Peña Hidalgo comentó que de ser ciertas las acusaciones, Armenta Mier no sería un candidato idóneo para aparecer en la boleta por Morena.

