Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. El embargo precautorio que realizó el Tribunal de Arbitraje del Estado sobre dos cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tehuacán no afectan las operaciones de la administración municipal, informó, Norma Flores Méndez, regidora de Hacienda Pública, quien externó que el dinero que está “congelado” es de recursos propios.
Externó que no son las únicas cuentas del municipio, pero en esas dos que tiene la institución bancaria denominada Banorte, suman diez millones de pesos en promedio, la funcionaria aseguró que hay una buena administración de los recursos, y hay finanzas sanas, la muestra es que a pesar del embargo se pagó la nómina en tiempo y forma.
Comentó que desde su punto de vista no había razón para embargar las cuentas bancarias, pues de los dieciséis puntos del pliego petitorio, trece de ellas ya habían sido resueltos, afirmó que están en disposición de dialogar, pero no a costa del dinero de los ciudadanos, “es absurdo que exija a Tehuacán más de lo que se le ha dado al sindicato, nosotros hemos erogado el año pasado 50 millones de pesos nada más para 300 trabajadores”.
Dijo que las exigencias del Sindicato Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) son superiores a lo que se les puede dar, tan sólo para el siguiente año están poniendo sobre la mesa el incremento del 20% al salario, lo que está prohibido por ley, así que no se le va a poder dar cumplimiento a su exigencia.
Opinó que es necesario hacer una revisión a fondo al contrato colectivo de trabajo, pues una vez que la administración en turno finalice, la siguiente se queda con el mismo problema, añadió que las peticiones del sindicato son incongruentes, pues por un lado rechazaron al anterior sindicato que había, pero sí hicieron suyos los logros sindicales de esa agrupación.
Respecto del despido de ochenta trabajadores eventuales, dijo que ellos no son parte del sindicato, y se les despidió en el entendido de que de acuerdo con la forma en que estaban contratados, se les darían las gracias cuando se determinara que no era necesaria su mano de obra, pero la lideresa sindical, Ivonne Morales Luna, pretendía incorporarlos al sindicato, y de ahí su molestia cuando se les dio de baja.
Cabe señalar que la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, no se ha pronunciado en ningún sentido respecto del tema, pues desde que se dio a conocer ha evitado estar en eventos públicos, tampoco acudió al desfile conmemorativo del 20 de noviembre, bajo el argumento de que tiene una fuerte gripa y temperatura.
